Crece demanda del deporte de aventura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Crece demanda del deporte de aventura

Ha aumentado el interés por practicar el ciclismo enduro.


Crece demanda del deporte de aventura | El Imparcial de Oaxaca

Los escenarios naturales que tiene el estado se han convertido en atractivos para el ciclismo de montaña, en sus diversas modalidades, dijo el promotor deportivo y pionero del deporte de aventura en Oaxaca Pedro Martínez Ramos.

El ex ciclista de ruta, fue también iniciador del ciclismo de montaña en Oaxaca hace ya varios años, con el tiempo se dedicó a llevar a turistas nacionales y extranjeros por diversas partes del estado en bicicleta.

Con la llegada de la pandemia a Oaxaca, Martínez Ramos dijo que bajaron los ingresos que obtenía por este concepto, “principalmente de extranjeros que tuvieron que cancelar sus viajes, afortunadamente el taller de bicicletas y la venta de refacciones nos mantuvo en pie”.

Hoy poco a poco el panorama es mejor, “ahora más mexicanos vienen a Oaxaca a recorrer principalmente los caminos y senderos de Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Norte”.

“Hace unos días estuvo en Oaxaca un grupo de deportistas, principalmente de la Ciudad de México, quienes estuvieron durante tres días recorriendo caminos de esa comunidad y conociendo parte de nuestras tradiciones”.

“Muchos vienen porque les gusta el lugar, además de todo lo que se ofrece, a esto se suma que la comunidad ha mostrado mayor interés en fomentar este tipo de actividades que les dejan recursos”.

Reconoció que los oaxaqueños somos privilegiados al contar con este tipo de lugares, “en Etla se habían comenzado a fijar en este tipo de actividades, lamentablemente les dejó de interesar, siento que están perdiendo muchos recursos”.

Por lo pronto únicamente se hace uso de lugares de Ixtepeji, pues trascendió que los Pueblos Mancomunados de manera extraoficial abrirán sus puertas hasta el próximo año.

“Antes de la llegada de la pandemia venía un cincuenta por ciento de mexicanos y cincuenta por ciento de extranjeros, actualmente nos visita más gente de nuestro país que gusta del ciclismo enduro que es lo que se encuentra de moda”.

Finalmente dio a conocer que en los próximos días realizará el recorrido en bicicleta a Puerto Escondido, pero antes tendrá que verificar que la ruta y el paso por los pueblos se encuentren abiertos.