Falleció Humberto Franco, ex figura y árbitro de voleibol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Falleció Humberto Franco, ex figura y árbitro de voleibol

El que fuera árbitro desde su retiro de la duela, a los 56 años perdió la lucha contra sus problemas respiratorios


Falleció Humberto Franco, ex figura y árbitro de voleibol | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este lunes falleció el árbitro y ex jugador de voleibol Humberto Franco Vázquez, por problemas respiratorios, informaron personas allegadas a él.

El nazareno contaba con 56 años de edad, extra oficialmente a causa de Covid-19, luego de que en redes sociales se notificó su traslado de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que –según el reporte– sus pulmones ya no oxigenaban.

Fue mano derecha de uno de los paladines del voleibol en Oaxaca, Pablo Cortés Jarquín, a quien conoció en su época de estudiante a finales de la década de los setenta en la Preparatoria Uno de la UABJO, el silbante dedicó desde entonces su vida al deporte, en especial al voleibol. 

Tachado por algunos de tener un carácter impulsivo, el oriundo de San Sebastián Tutla, aquí en Valles Centrales, se mantuvo en activo en el arbitraje prácticamente hasta el final.

Fue a través de amigos y medios, quienes comunicaron hoy sobre el deceso y en otros casos mostrando sus condolencias a unos de los grandes del arbitraje de voleibol en la entidad, quien estuvo por años en el selecto grupo que realizó el torneo de empleados del gobierno del estado, además de pertenecer por muchos años a la Comisión de Árbitros de Voleibol del Estado de Oaxaca, en la década de los ochenta. 

“La Comisión de Árbitros de Voleibol del Estado de Oaxaca y un servidor se une a la pena que embarga a la familia de Humberto Franco Vásquez, amigo con el que compartíamos esta gran pasión del arbitraje en diferentes grupos y polos, pero siempre nos guiaba este gusto por el arbitraje. Descanse en paz y deseamos pronta resignación para su familia”, señaló en su cuenta de Facebook Rafael Antonio, integrante del grupo y unos de los silbantes más activos en la actualidad.

Por su parte, la ex presidenta de la desaparecida Asociación de Voleibol del Estado de Oaxaca (AVBEO) únicamente compartió el mensaje de la Comisión de Árbitros y señaló, a título personal, “descanse en paz Humberto Franco”.

Pablo Cortés, hijo de Pablo Cortés Jarquín, colocó un balón de voleibol y dentro la foto del finado, en tanto que el ex jugador Carlos Cortés Escobar señaló: “Hoy mi cielo está triste. Adiós amigo… Humberto Franco Vázquez”.

Otras personalidades del deporte como el karateca internacional Germán Chávez Díaz comentó: “mi más sentido pésame para su familia y amigos. Un buen hombre se nos adelantó, tuve oportunidad de conocerlo y siempre fue de un trato afable. Es una noticia triste para mí también enterarme. Descanse en paz”.

Por su parte, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) y su directora, hasta el momento, no han mostrado mensajes en sus diferentes cuentas de redes sociales.

Originario de San Sebastián Tutla, Humberto dijo que en el voleibol le enseñó lo que es tener pasión por el deporte.

El árbitro de 56 años de edad, indica que antes del voleibol, jugó futbol, como todo niño que buscaba patear una pelota; en la secundaria se inclinó béisbol donde jugó en las posiciones de catcher y cuarto bate, siendo en el Bachillerato donde se inclinó por el voleibol.

Al abrir el baúl de los recuerdos, expresa: “mi carrera dentro del voleibol se da por el año de 1979, cuando ingresó a la Preparatoria Uno, donde conocí al profesor Pablo Cortés Jarquín, quien entrenaba en el gimnasio Universitario del Centro Histórico, a los equipos del nivel Medio Superior de la UABJO, dándome la oportunidad de integrarme a los entrenamientos.

“Sólo dos meses transcurrieron de estar trabajando con el selectivo, le ofrecen a Pablo el servicio de arbitraje para sancionar el torneo de Empleados de Gobierno del Estado, conformando un grupo que se mantuvo hasta el año de 2016”, apunta Franco Vásquez.

Así también, indicó que su ingreso al arbitraje se debió a que tenía fincadas muchas expectativas, siendo la menos importante el económico, al exponer que creció en una familia donde no sufría de ello, pues sus padres eran profesores.

Mostrando una gran satisfacción, indicó que el voleibol es su pasión, aclarando que no se necesita jugarlo para amarlo, hay muchas formas de disfrutar este deporte y él lo hace sancionando encuentros.

“El arbitraje me ha redituado satisfacciones, tanto personales como el haber conformado un grupo de árbitros, pues yo en un tiempo pertenecí a un colegio en el periodo 80-89, para después entregar la estafeta a la que ahora es la Comisión de Arbitraje”.

Sin dejar de mostrar un rostro de preocupación, Humberto señala que el voleibol que en estos tiempos está muy desfasado en cuanto a técnica se refiere, agregando que ahora se le permite a los jugadores cierta tolerancia en algunas jugadas, con la finalidad de darle mayor fluidez al partido.

“El voleibol ha sufrido sus etapas de altas y bajas, pero hoy en día ha bajado mucho su nivel, por las situaciones que algunas reglas han variado, pero que también tiene sus ventajas, se aprende más rápido en estos momentos a jugar sin técnica y sin fundamentos que como anteriormente se hacía, pero le ha pegado a este deporte.