Oaxaca estará presente en Encuentro Nacional de Deporte Autóctono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca estará presente en Encuentro Nacional de Deporte Autóctono

En este año la magna fiesta del deporte autóctono y tradicional será de forma virtual


  • Oaxaca estará presente en Encuentro Nacional de Deporte Autóctono
  • Oaxaca estará presente en Encuentro Nacional de Deporte Autóctono

Oaxaca se alista mostrar la riqueza del juego de pelota mixteca en lo que será el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos de México.

Dadas las condiciones sanitarias del país y el mundo, en esta ocasión la celebración será virtual.

En charla con SÚPER DEPORTIVO, Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), indicó que aún no hay una fecha definida, pero lo que sí es un hecho es que será en noviembre.

“Aún están por definir la fecha, pero nosotros ya hemos tenido pláticas en el consejo directivo de la Asociación sobre lo que mostraremos de nuestra ancestral pelota mixteca”, indicó.

Algunas ideas son mostrar imágenes para relatar la historia y evolución de este bello deporte, el cual es practicado en distintas comunidades de la entidad.

De igual forma, comentó que en un principio habían pensado grabar un juego de pelota en vivo, sin embargo, las condiciones de sanidad no son aptas para reunir a jugadores y por ello decidieron apoyarse en fotos.

Salazar Rosales, agregó que también relatarán cómo se juega la pelota mixteca, sus variantes, reglas, accesorios y aclararán dudas.

Oaxaca pieza clave

Haciendo un análisis de la participación de Oaxaca en el Encuentro, el dirigente relató que la entidad ha sido una pieza clave en este Encuentro Nacional, del cual ha sido sede en tres ocasiones.

La entidad albergó la primera edición de la magna celebración en 1990, y en esa ocasión se contó con la presencia de aproximadamente ocho estados.

La segunda ocasión fue en el 2007, luego de que en el 2006 no se pudo realizar por la situación política y social que atravesaba Oaxaca. En esa ocasión la participación se incrementó a 18 delegaciones.

Y para el 2017, en la que a consideración de Fidel Salazar Rosales ha sido la mejor organización, superando los 20 estados del país. En este sentido el dirigente precisó que la clave de éxito fue el apoyo de la directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), Montserrat Aragón Heinze.