Partidos sobre 800 escalones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Partidos sobre 800 escalones

En la parte alta del cerro de San Juan Chapultepec, cerca del Barrio del Coquito un grupo de jóvenes y no tanto se reúnen para jugar futbol


  • Partidos sobre 800 escalones
  • Partidos sobre 800 escalones
  • Partidos sobre 800 escalones
  • Partidos sobre 800 escalones

Lejos de todo, en lo más alto del cerro de la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec, que lo divide de Santa Cruz Xoxocotlán, todas las tardes un grupo de jóvenes y no tanto, se reúnen para “echar la reta”.

Foto: Leobardo García Reyes

Teniendo una vista privilegiada de los Valles Centrales, especialmente de la ciudad de Oaxaca, los jóvenes realizan deporte en una improvisada cancha de futbol de unos 12 metros de ancho por 20 de largo, que según los propios protagonistas se construyó a pala y pico por ellos mismos.

Para llegar a ella es toda una odisea, hay que conocer el camino en este caso, EL IMPARCIAL lo hizo con el apoyo del amigo Pedro Pérez que nos invitó a subir unos 800 escalones, entre casas de lámina y de material, para posteriormente continuar el ascenso entre grandes pastizales, hasta el lomo del cerro, pero al final la vista de la Verde Antequera es el mejor regalo que se puede obtener. 

Aseguran que la cancha ya tiene algunos años, pero fue hasta que la pandemia llegó a Oaxaca, cuando se incrementó su uso, esto lo afirman algunos de los jóvenes que normalmente la utilizan que eran incluso mencionaron que eran hasta 7 los equipos que esperaban a un costado del terreno de juego, sobre las piedras el momento de jugar.

Miguel Ángel Vásquez que forma parte de este grupo de jóvenes dijo que según sus familiares, el espacio tiene unos 20 años de ser utilizado, “claro no estaba así como esta en estos momentos”.

Declaró que en un principio solo subían jóvenes del Barrio del Coquito, pero poco a poco al saber del espacio deportivo el número se fue incrementando, “llega gente con zapatos de calle, botas y pantalón de mezclilla a jugar”.

“Hace unos meses, cuando se comenzó componer de mejor manera, un fin de semana subimos con palas y picos a dar tequio, se hizo revoltura para acomodar las piedras y las porterías, incluso ahora todavía de repente llegamos con el pico para rebajar los lugares que aún tienen chipotes”.

Detalló que hay reglas en la reta, cada equipo es de 5 jugadores, claro depende de la cantidad de personas que haya, puede incluso ser de tres, quienes juegan 10 minutos, al término de este tipo si no hay gol se tiran penales para definir al ganador, de esta manera puede tomar parte otro equipo.

El espacio deportivo se encuentra dentro de la cerca del Polígono de Monte Albán, a este respecto, los deportistas lo reconocen y aunque no han recibido la presencia de ninguna autoridad, de llegar estar y decirles que el espacio lo utilizarían ellos lo entenderían y se retirarían.

Mientras tanto seguirán disfrutando de las tardes de reta, donde no hay árbitros y el jugador que vuela el balón tiene que ir por él así sea varios metros debajo de la cancha.

“Estamos alejados de todos, la mayoría vivimos cerca de aquí, claro que hay que caminar un poco entre los senderos y subir el cerro, para disfrutar de todo esto”.


aa

 

Relacionadas: