Miguel Guzmán a la conquista de BMX Freestyle FISE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Miguel Guzmán a la conquista de BMX Freestyle FISE

El ciclista oaxaqueño se colocó en segundo lugar de la ronda eliminatorio y ahora disputará la final, junto a representantes de distintas partes del mundo


Miguel Guzmán a la conquista de BMX Freestyle FISE | El Imparcial de Oaxaca

Inspirado por su hijo de ocho meses y convencido de poner a México en alto, se encuentra ciclista oaxaqueño Miguel “Soyer” Guzmán Hernández, quien se encuentra en las finales de la competencia mundial de ciclismo BMX Freestyle FISE -Festival Internacional de Deportes Extremo, por sus siglas en inglés-.

La aventura para el joven atleta comenzó hace unas semanas, cuando envío su primer video a la mítica contienda mundial, que en este año se realiza de forma virtual, dadas las condiciones por la pandemia.

El “Soyer”, como se identifica Guzmán Hernández, se registró en la modalidad de flatland -acrobacias a ras de piso- en la categoría amateur con un video de 90 segundos.

En la primera fase se midió ante “riders” de distintas partes del planeta, y logró colocarse en segundo lugar de la clasificación general.

Durante la primera etapa un panel de jueces evaluó su rutina y la calificación representó 50 por ciento, el 50 por ciento restante fue gracias al apoyo de los internautas que votaron por él, a través de la página oficial del evento.

Las posiciones después del primer filtro quedaron con Sato Minato de Japón como líder, con 91.905 de puntuación, seguido por Miguel Guzmán con 83.71, en tercero se colocó Taraud Etienne de Francia con 83.64, en cuarto, el también francés Jumelin Nathan con 82.65, en quinto Isaí Orbe de México, con 80.44, en sexto Cherechukwu Shealtiel de Nigeria con 78.10 y en octavo Manuel Rodríguez de Chile con 77.82.

En el camino quedaron representantes de Brasil, España, Argentina, Alemania, China, Inglaterra, Filipinas y Colombia.

Preparando rutina

Una vez planteadas las nuevas reglas, el “Soyer” se encuentra practicando al máximo para diseñar su mejor video.

“Estoy entrenando por lo menos dos horas diarias, con un día de descanso cada semana para no forzar los músculos o tendones”, precisó el “rider” con 13 años de experiencia.

“Como cambió el formato de las finales ya no ando revisando las rutinas conforme a los dos minutos que se tenían establecidos, pero si estoy grabando los entrenamientos y ya tengo varias rutinas que integrare a los 90 segundos que tenemos para el video final. La idea es hacer una rutina nueva con todos los trucos y abarcar los 90 segundos completos sin bajarse de la bici o cortar la sesión”, detalló Guzmán Hernández.

A este plan de entrenamiento, el arquitecto de profesión dijo que integró una disciplina especial, durmiendo lo esencial y siguiendo un orden alimenticio basado en frutas y verduras.

Motivación especial

Además de representar dignamente al país y a Oaxaca, “Soyer” se encuentra motivado por su pequeño hijo de apenas ocho meses de nacido.

“Es una motivación especial, estoy entusiasmado y alegre porque actualmente tengo a mi hijo que va a cumplir 8 meses”, expresó.

Su primogénito, familia y amigos son los pilares que lo han llevado a seguir arriba de la bici, por ello quiere darles un lugar digno en el FISE.

“Ya representé en una ocasión al país en el 2013 en Colombia, pero hoy es diferente por la magnitud del evento, y por eso me encuentro inspirado al ver mi nombre y entre paréntesis México, me siento muy orgulloso, y con cierta presión por que en las finales tengo que dar más del 100%, por que el japonés en la calificación de los jueces en las eliminatorias me sacó ocho puntos de diferencia”, aceptó.

Confía en su potencial

Sabedor de su arsenal de trucos, el originario de Capulalpam de Méndez, Ixtlan de Juárez, confía en un resultado importante.

“Sé que si hago una rutina con todos los trucos que tengo actualmente sin bajarme de la bici en los 90 segundos, tengo muchas probabilidades de poder competir y tener el primer lugar.

“Estoy muy motivado por quedar en pódium para que cuando mi hijo ya esté un poco más grande, pueda enseñarle las fotografías, vídeos y periódicos y de igual modo para alentar a nuevas generaciones de deportistas”, confesó finalmente.