La psicología ayuda en el deporte adaptado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La psicología ayuda en el deporte adaptado

Especialistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), indican que la psicología ha sido de gran ayuda para apoyar a deportistas especiales.


La psicología ayuda en el deporte adaptado | El Imparcial de Oaxaca

Al respecto, indicaron que debido a la suspensión de actividades en los diferentes centros de entrenamiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la especialista en psicología deportiva, Margarita Cerviño Bárcena explicó cómo es que esta ciencia aplicada ha ayudado a los deportistas paralímpicos durante este confinamiento.

Al respecto declaró, “una de las cosas importantes que de debe trabajar con los psicólogos es entender la situación; esta es una situación difícil, una situación compleja, porque nunca nadie ha tenido experiencia en una pandemia y por lo tanto esas son las cuestiones complicadas.

“Desde el punto de la psicología nuestra función es reflexionar, pensar y accionar. Lo primero que tenemos que pensar es qué fenómenos le suceden al ser humano en confinamiento, a partir de ahí yo comencé a darles información a todos los atletas sobre las etapas psicológicas que habríamos de pasar”, externó Cerviño Bárcena, quien trabaja con el deporte adaptado.

Detalló cómo es el sistema que utiliza para trabajar con los deportistas durante esta contingencia.

“Debemos dar el seguimiento, tanto de su estado anímico como el desempeño de su entrenamiento, no en términos técnicos porque eso lo hace el entrenador, pero sí en términos de efectividad psicológica en el entrenamiento, es decir, si se pudieron concentrar, se despertaron a tiempo, han mantenido sus horarios para una o dos sesiones, todas estas características que son típicas en todos los deportistas.

“También se trabaja mucho en las expectativas, en ayudarles a que tengan uno o dos objetivos pequeños que sean enfocados a sus entrenamientos y no a competencias, porque no sabemos cuándo serán, todo está suspendido, no tenemos idea, pero lo que les recalco a todos los deportistas es que lo único que sí tenemos idea es de lo que nosotros sí podemos hacer”.

Finalmente, Margarita Cerviño compartió algunas recomendaciones para la sociedad en general ante esta nueva normalidad.

“Hay que llevar con calma esta nueva normalidad, tenemos que darnos un momento, ir paso a paso, y no querer salir cuando abran todo. No queremos salir cuando abra todo, no queremos ser los normales de siempre, porque eso no va a pasar.

“Hay que hacer alguna actividad con la que puedas convivir con una o dos personas, por ejemplo, el senderismo, sigue siendo una actividad aislada y que puede ser de alto satisfacción, porque también estás ejercitando tu cuerpo y lo estás haciendo de manera natural”, puntualizó.