Juegos y Deportes Tradicionales esperan la hora para volver
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Juegos y Deportes Tradicionales esperan la hora para volver

En lo que se reanudan las actividades cotidianas, la AJDATEO planea su reincorporación a la difusión de este deporte milenario


Juegos y Deportes Tradicionales esperan la hora para volver | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), espera que las circunstancias lo permitan para poder seguir promoviendo el juego de pelota mixteca, sobre todo en la niñez.

Fidel Salazar Rosales, presidente de la AJDATEO lamentó que en este año no se pueda llevar a cabo uno de los eventos más emblemáticos de este deporte de origen ancestral, como lo es el Torneo Guelaguetza, sin embargo, es consciente de que no hay garantías y que la fiesta grande de la pelota mixteca puede esperar.

“Desafortunadamente lo que estamos viviendo no nos permitirá celebrar nuestro tradicional torneo, un echo sin precedentes, porque tenemos muchos años de llevar a cabo esta competencia que reunía a peloteros de las distintas regiones de la entidad”, expresó el dirigente.

Esta es una de las diversas actividades que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19, que en el caso de la pelota mixteca afectó el Torneo Benito Juárez, el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, así como la gira que realizan año con año jugadores oaxaqueños a Estados Unidos.

En este sentido, Salazar Rosales confesó que ha sido complicado detener su plan anual, no obstante, son respetuosos de las indicaciones estatales y federales, para evitar la propagación del Covid-19.

A pesar de no estar activos en el pasajuegos, el presidente de la AJDATEO dijo que se encuentran preparando los planes de promoción del juego de pelota mixteca en las escuelas, proyecto que iniciaron hace un lustro y que ha ido tomando gran relevancia.

“Con la ayuda de nuestros jugadores afiliados y escuelas, se están realizando charlas informativas, que han dado pie a talleres de pelota mixteca en las diversas regiones de la entidad”, agregó Salazar Rosales.

Esta labor se lleva a cabo con el fin de mantener viva esta práctica deportiva, que ha sido heredada de generación en generación, a través de la tradición oral y ahora la quieren implementar como nuevos proyectos educativos.

“Es muy importante preservar nuestras raices, y por eso nos hemos enfocado actualmente en estas nuevas tareas de difusión, las cuales retomaremos en cuando las condiciones lo permitan”, finalizó el dirigente estatal.