Miguel Gómez mueve sus piezas hacia títulos nacionales de ajedrez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Miguel Gómez mueve sus piezas hacia títulos nacionales de ajedrez

El estudiante de Sistemas computacionales del Tec de Oaxaca, se perfila para lograr títulos nacionales en ajedrez


Miguel Gómez mueve sus piezas hacia títulos nacionales de ajedrez | El Imparcial de Oaxaca

El estudiante del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Miguel Gómez Santiago, se perfila para defender con honor los colores de su alma mater en la Universiada y en el Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos del país.

Gómez Santiago cursa actualmente la carrera en Sistemas computacionales, la combina con su pasión que es el deporte ciencia.

En charla con SÚPER DEPORTIVO, Miguel González informó que juega ajedrez desde el 2013.

“Me llamó la atención porque revisando en la computadora encontré un juego que se llama Chess titans, al principio no sabía en qué consistía por lo que inicié copiando los movimientos que hacia la computadora, poco después escuché en la radio que iban a impartir clases de ajedrez en una biblioteca, por lo que decidí inscribirme para tener más conocimientos, ahí el profesor nos comentó acerca de un torneo y nos invitó y motivó a participar, de esa fecha hasta ahora he estado participado en diversos torneos”, relató el joven estudiante.

Después de siete años, el alumno de Sistemas computacionales ha participado en diversos torneos estatales y nacionales, mostrando sus buenas facultades.

Algunos de los logros de Miguel son: Segundo lugar en los Intercobaos etapa regional, décimo segundo lugar en el Torneo Internacional de ajedrez, Hidalgo en el 2018,

En el 2019 logró un subcampeonato en el Evento Prenacional Estudiantil del TecNM, Istmo, Décimo lugar en el Campeonato Nacional Juvenil Sub20, en Monterrey, así como el primer lugar en la Jornada Nacional de Ajedrez, y el segundo puesto en el Torneo de verano, en Tlaxiaco.

Estos logros van más allá de medallas, trofeos y reconocimientos, ya que a decir de González Santiago, la disciplina que conlleva este deporte lo ha ayudado a tener una visión más clara a los problemas que se presentan, sabiendo que hay distintas alternativas para afrontarlos.

Tras una considerable trayectoria en el deporte ciencia, ahora los planes del estudiante del Tecnológico de Oaxaca son seguir representando los colores del ITO en diversos torneos, y tratar de convertirse en campeón Nacional de los tecnológicos y campeón nacional de Universiada.

“También me gustaría llegar a ser campeón nacional de México y representar a mi país en olimpiadas mundiales de ajedrez, y así llegar a tener un título oficial que otorga la FIDE”, confesó.

En este sentido, agradeció el apoyo del director del ITO, Fernando Toledo Toledo, y al jefe del departamento de actividades extraescolares Luis Luna Díaz “Camacho” y al entrenador Alfonso León Méndez, por todo el apoyo brindado.

Finalmente, manifestó que a pesar de la pandemia no ha tenido inconvenientes para desempeñar el deporte de sus amores, puesto que afortunadamente en el ajedrez existen aplicaciones que les permiten jugar a través de los torneos virtuales “por ello he estado participando en diversos torneos online (liga juvenil latinoamericana, liga nacional, súper copa americana) a través de la aplicación Lichess, los cuales consideró que me sirven de fogueo para futuras participaciones”.

Eventos más importantes en los que ha participado

  • Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano, Oaxtepec (2016), León (2017) y Aguascalientes (2018)
  • Torneo Internacional de Hidalgo (2018)
  • LXIII Evento Nacional Deportivo del TecNM, Cd. Madero (2019)
  • Torneo Internacional GM Carlos Torre in memoriam (2019)
  • Campeonato Nacional Juvenil Sub20, Monterrey (2019)