Celebra 53 años la Tercera División
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Celebra 53 años la Tercera División

Ha servido de catapulta para grandes talentos que hicieron carrera en divisiones superiores


Celebra 53 años la Tercera División | El Imparcial de Oaxaca

Se dio a conocer que el 8 y 9 de julio, Tercera División, ahora conocida como la LIGA TDP, celebra el nacimiento.

Indicaron que fue desde 1967 a la fecha, la categoría se ha encargado de ser el primer eslabón en la cadena del futbol profesional en México.

Hoy en día Oaxaca es parte importante del certamen, pues participa con equipos como Cruz Azul Lagunas, Alebrijes, Chapulineros, Ciudad Ixtepec, Conejos de Tuxtepec, Porteños de Salina Cruz, entre otros

Sus directivos afirmaron que el certamen es vitrina de grandes futbolistas, historias de época y equipos de amplia tradición a lo largo de 53 años, la hoy LIGA TDP sigue siendo firmemente el semillero del balompié mexicano.

Con la designación de Jorge Romo Fuentes (1967 a 1969) y Jorge Vargas Uribe (1969 a 1974) como los primeros Comisionados, le siguieron Eduardo Alarcón Zámano (1974 a 1978), Gerardo Gallegos Cázares (1978 a 1988) y Juan Enrique Silva Terán (1988 a 2014), hasta José Escobedo Corro (2014 a la fecha), han fungido como los representantes de la categoría, velando siempre por el buen desarrollo de la competencia.

A lo largo de este tiempo se han mostrado interesados en la evolución de la categoría, y adaptándose a la línea institucional de la Federación Mexicana de Futbol, el 15 de julio de 2018 la Tercera División Profesional dio paso a la LIGA TDP, un cambio integral que incluye no sólo una nueva imagen, sino la mejoría global del primer eslabón del profesionalismo en México en beneficio de sus afiliados.

Así, hasta la pasada campaña 2019-2020, que tuvo que cancelarse a causa del Covid-19, han sido 60 torneos los que la hoy LIGA TDP ha organizado, siempre con la consigna de ser el terreno fértil de las próximas figuras del fútbol nacional.

Fue la noche del sábado 8 de julio de 1967 en punto de las 20:10 horas en el estadio Municipal de la ciudad de Querétaro donde rodó por primera vez la pelota de la Tercera División Profesional, con el partido entre los Gallos Blancos de Querétaro y los Moscos de la Universidad Autónoma del Estado de México, que terminó empatado a un gol.

Con un lleno pletórico en el hoy remodelado inmueble enclavado en el centro histórico de la capital queretana, la primera anotación de la historia habría de ser del mexiquense Jiménez al 37’ que adelantó a los visitantes 1-0 al medio tiempo. En el complemento, Silvano “El Gallo de Oro” Téllez al 58’ puso cifras definitivas al encuentro.

El domingo 9, los encuentros programados fueron: Chalco 1-1 Cuautitlán; Naucalpan 1-1 Gutiérrez Zamora; Electra 1-0 Cuautla; U. Veracruzana 2-1 Iguala; Las Brisas 0-1 Zapata; San Luis 1-0 A.D.O.; y San Marcos 0-0 U. de Puebla. 

Así, dio inicio la primera temporada de la Tercera División con el equipo de Zapata levantándose como el primer campeón, mientras que el delantero de los Gallos Blancos, Ángel “El Palos” Morales, fue nombrado el mejor goleador de la competencia con 14 tantos.

Sin embargo, poco se sabe de esos primeros equipos fundadores de la competencia y cómo se jugó esa primera campaña.

Dieciséis equipos pioneros de los que a continuación se muestran los rasgos más importantes, y que gracias a su interés por impulsar nuevos talentos mexicanos, dieron el paso a la aventura que les guardará un lugar especial en la historia de la LIGA TDP.

En el primer torneo 1967-1968 participaron 16 Clubes divididos en dos zonas, la A y la B, con 8 escuadras cada una. El sistema de competencia indicó que tras la segunda y cuarta vuelta, los líderes de cada grupo eran acreedores al pase a la Serie Final.

De esta manera, la Universidad Autónoma del Estado de México por la Zona A (21 puntos), y el Zapata por la Zona B (20 puntos), obtuvieron su boleto tras la segunda vuelta, mientras que para la cuarta y última, Cuautitlán (22 puntos) y Cuautla (22 puntos) se agenciaron el otro par de lugares.

Así, los 4 conjuntos se enfrentaron en la Serie Final a visita recíproca. Con un empate a dos goles en cancha del Cuautitlán, el conjunto de Zapata llegó a 8 puntos para superar a la UAEM con 7, Cuautitlán con 5 y Cuautla con 4, para ser el primer campeón de la Tercera División Profesional y de paso ganó el derecho de ascender a la entonces Segunda División Profesional.