Explorarán el juego milenario: Pelota Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Explorarán el juego milenario: Pelota Mixteca

Promueven panel virtual para dar a conocer detalles de la práctica de este juego propio de los pueblos de Oaxaca


Explorarán el juego milenario: Pelota Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Este jueves, por medio de una conferencia en vivo, se realizará el primero de dos programas sobre la historia migratoria de la pelota mixteca.

La transmisión se efectuará a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).

Los coordinadores de la actividad indicaron que la actividad contará con distintos invitados, tanto jugadores de pelota mixteca que radican en distintas partes del país, como del extranjero.

Algunas agrupaciones de peloteros consideradas son: Pelota Mixteca de San Andrés Xitle, Pelota Mixteca Arellanes y Pelota Mixteca de Fresno, California.

En la ponencia también se contará con la participación de Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), quien consideró relevante la iniciativa, para dar mayor claridad de la evolución y arraigo que tiene este deporte con reminiscencias prehispánicas.

“Al no poder jugar con libertad por la pandemia que enfrentamos actualmente, se tienen que buscan nuevos mecanismos para seguir promoviendo nuestra práctica deportiva, y las redes sociales son ideales”, indicó el dirigente estatal.

De igual forma, invitó a todos los jugadores de pelota mixteca y público en general a disfrutar el panel virtual, donde se hablará cómo este deporte ha ido adaptándose a los cambios y cómo ha traspasado fronteras.

Por último, Fidel Salazar informó que, durante la transmisión de este jueves, darán a conocer la fecha del segundo panel en vivo, para complementar la información.