La pandemia acelera cambios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La pandemia acelera cambios

La educación debe ser integral con el fin de tener una mejor sociedad: JJS


La pandemia acelera cambios | El Imparcial de Oaxaca

LEOBARDO GARCÍA REYES

La educación necesitaba un cambio, los pedagogos decían que estos se darían en 10 o 15 años, pero fue la pandemia del Covid-19, la que lo aceleró, dijo ex piloto profesional Juan Carlos Sarmiento Jiménez.

Al respecto, destacó la importancia de una educación integral, donde la actividad física es importante en el desarrollo del ser humano.

“Hoy podemos decir que la vida antes del 23 de marzo era una, a la que hoy se vive en junio del mismo año, ahora la filosofía es educar para la vida, aunque para diciembre o enero ya estaremos pensando en otras cosas muy diferentes”.

Reconoció que la enseñanza debe cambiar, antes de llenar de fórmulas y hechos históricos, se debe buscar la educación integral, el niño debe integrarse a las artes a la expresión y el deporte, “si tú te mantienes activo y practicando, veras que de ninguna manera eres una gente vulnerable”.

Además dijo que el deporte bien orientado fomenta el bienestar, el trabajo en equipo, así como la pertenencia.

“Hay que saber encausar las emociones, como la angustia, hoy todo mundo está asustado, para ello, hay que fortalecer el alma, en cómo pienso y cómo actúo, todo eso que nos genera estrés, y que se podría llegar a controlar en un momento dado saliendo a caminar o correr”.

Pero lamentablemente no se tiene la filosofía de la prevención, ante ello, muchas personas deben salir de sus hogares a buscar el sustento, no hay la cultura del ahorro, “somos una población que en breve estará entrando a la tercera edad”.

Detalló que hoy en día el Instituto Luis Sarmiento se adapta a la nueva vida, lamentablemente esta pandemia desnudó nuestras carencias, sacó lo peor y lo mejor de algunos.

Pero la Longanimidad, (constancia, la paciencia y la fortaleza de ánimo ante las situaciones adversas de la vida), es la mejor manera de poder mejorar, “pues sí tú preparas pasteles, los puedes hacer para vender o bien fabricar cubre bocas, o un huerto, tendrías más oportunidades”.

Ahora en las escuelas el cambio se da hacia el ser humano, no al hacer humano, “necesitamos personas con paz, amorosos, cooperativos con los demás”.

Sarmiento Jiménez dijo que esperan que el regreso a clases para agosto próximo pueda ser presencial, aunque ya se tienen algunas otras alternativas, para seguir con la enseñanza, agregó que en el INLUSA, no se dejó de dar clases, “todos los días a través de la internet se lograba cumplir con los objetivos”, dijo.

Finalmente Juan Carlos Sarmiento dijo que fueron reconocidos como escuela modelo, al poder seguir impartiendo clases con su población estudiantil.

 


 

Relacionadas: