Kalama, una luz del surf oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Kalama, una luz del surf oaxaqueño

Con tan solo 8 años de edad, el deportista es considerado una joya en esta disciplina


Kalama, una luz del surf oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Con 8 años de edad, Kalama Jedidiah Stratton Jarquín es una de las joyas del Surf oaxaqueño que busca mejorar día a día y consolidarse como uno de los mejores deportistas de la entidad.

Habitante de Puerto Escondido en la región de la Costa, Kalama significa luz, antorcha en hawaiiano, nació el 23 de febrero del año 2012, y fue a los 3 años cuando su abuelo que también practicaba este deporte lo llevó a la playa en una tabla, sin imaginarse que al infante la gustaría esta disciplina muy popular en la zona.

Es hijo de Zahazy Belén Jarquín Palacios y Jarred Elika Stratton, quienes se mantienen al tanto del infante que desde hace año y medio comenzó a entrenar con mayor fuerza de la mano de su padre.

Se enfrenta al miedo

Al respecto, fue Jarred Elika Stratton quien declaró a EL IMPARCIAL que Kalama se encuentra ya afiliado a la asociación de este deporte en la entidad y por consecuencia a la federación, “a pesar de ser muy chico aún da muestra clara de no tener miedo, muestra es que mejora día con día”.

“Va muy rápido, incluso más que yo, que también surfeaba, a su edad no hacía lo que él hace”.

Dijo que Kalama empezó luego de que su padre lo llevó a la playa, “después íbamos y comenzó a gustarle hasta que hace poco lo agarramos de manera más formal, me sorprendió que le gustara, claro que para mejorar también anda en patineta”.

Jarred externó que la patineta es similar a la tabla de surf, de ahí que sea bueno que la siga usando para crecer más en el deporte.

Hasta hora Kalama ha tomado parte en un certamen que se organizó por el Día del Niño consiguiendo buenos resultados.

Se prepara 

“Actualmente en los Juegos Nacionales la categoría más chica, es la Sub-12, por lo que tendrá que enfrentar a infantes mayores que él, con más altura y fuerza, pero que sin embargo, será muy bueno para que siga preparándose”.

En los torneos se califica el tamaño de la ola, las maniobras sobre ellas y el estilo de la persona de cada participante, por eso es importante la patineta, pues esta lo ayuda mucho en ese sentido además de mejorar su balance, en competencias puedes agarrar de 10 a 15 olas, de estas se califican las mejores 2, avanzando los mejores.

“Aquí en Oaxaca apenas estamos empezando con los niños, yo nací en Hawaii, llegué a Puerto Escondido a los 4 años, yo crecí aquí, nunca había torneos para niños, solo adultos y Juniors, dudo que se implementen categorías más pequeñas”.

“Por ahora estamos aprovechando que el municipio de Santa María Colotepec abrió las playas de Zicatela y Punta Zicatela para entrenar, de las 6 a las 9 horas, nosotros entrenamos en la última de estas”.

Hay calidad

Actualmente en Puerto Escondido son menos de 10 infantes que practican esta disciplina de entre los 13 y los 14 años, algunos de ellos son mujeres que también son muestra clara de su nivel y calidad en este deporte extremo.

De esta manera poco a poco se ha ido reactivando la economía en esa región del estado de Oaxaca.