Emite OMS lineamientos para el deporte en nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Emite OMS lineamientos para el deporte en nueva normalidad

Con el regreso de la “normalidad” se tendrán que hacer adecuaciones a la actividad física que ahora se considera de bajo y alto riesgo


Emite OMS lineamientos para el deporte en nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

La directora del Instituto de Cultura Física y Deporte Monserrat Aragón Heinze dio a conocer los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud hizo público rumbo al regreso del deporte en el mundo, manteniéndose la sana distancia entre las personas.

En el comunicado se tienen consideraciones claves de planificación para eventos masivos en el contexto de la emergencia actual covid-19), que proporciona consejos generales acerca de los aspectos sanitarios públicos de tales eventos.

Este adendum (modificación), fue desarrollado para proporcionar un apoyo adicional para los organizadores de eventos deportivos en lo que corresponde a la evaluación de riesgos específicos adicionales, a actividades de mitigación, y a la toma de decisiones informadas basadas en la evidencia en cuanto a seguir siendo anfitrión de cualquier evento deportivo.

En el caso de deportes bajo riesgo donde el distanciamiento físico es posible, por ejemplo, tiro con arco, tiro, y algunos eventos de atletismo. Serán eventos de menos riesgo si los consejos de distanciamiento físico para atletas, entrenadores y el público se siguen.

Deportes de alto riesgo incluyen deportes de contacto. Contactos cercanos y físicos entre atletas los exponen a un mayor riesgo de transmisión de covid-19.

Para ello se debe tomar en cuenta

  •     Verificación diaria de salud de atletas
  •     Separación física de competidores, oficiales, público y personal de apoyo (por lo menos 1 metro)
  •     Saneamiento profunda y limpieza después/entre combates/competencias
  •     Se debe prohibir compartir implementación, en especial, pachones y tazas.
  •     Considerar el uso seguro de depósitos para todos los materiales de higiene desechables y reutilizable (por ej. Kleenex, toallas, etc.).

Tamaño del evento

El tamaño del evento deportivo incide directamente en el riesgo.

El distanciamiento físico de los espectadores debe ser mantenido si los espectadores y el personal de apoyo se encuentran juntos durante el evento. Hay que tomar en cuenta otros factores a través de los distintos grupos meta.

  •     Participantes (incluye oficiales)
  •     Espectadores
  •     País anfitrión (eventos internacionales)
  •     Otros países participantes (eventos internacionales)

El número de participantes en relación a espectadores en eventos deportivos generalmente es bajo. Los participantes también forman un grupo conocido, por lo cual es más fácil aconsejar, apoyar y dar seguimiento de ser necesario. Entonces podría ser posible considerar llevar a cabo eventos en estadios cerrados.

Se pudiera reducir la posibilidad de contacto incidental al llevar a cabo eventos deportivos con asientos asignados en escenarios con suficiente espacio entre espectadores de por lo menos 1 metro de distanciamiento físico, asientos numerados para facilitar localización de contactos, monitoreo de temperatura en todos los puntos de ingreso y la colocación de recordatorios visuales como estickers o sellos de muñeca.

Escenarios interiores y exteriores

Eventos exteriores tendrán mejor ventilación que eventos interiores.

Podría ser más fácil garantizar que se siguen los consejos de distanciamiento físico en eventos exteriores con asientos no asignados tales como carreras de caballos, golf.

Los consejos de la OMS en relación al distanciamiento físico deben ser respetados durante los eventos deportivos.

Instalaciones del recinto

Requiere comunicación con los dueños del recinto  para asegurar que las instalaciones cumplen o pueden cumplir con las recomendaciones de la OMS y nacionales durante la pandemia Covid-19.

 


aa

 

Relacionadas: