Deporte universitario volverá más fuerte que nunca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Deporte universitario volverá más fuerte que nunca

La reanudación de la Universiada es incierta por el momento, pero esto no detiene al Connde, ni tampoco a los deportistas que entrenan desde casa


Deporte universitario volverá más fuerte que nunca | El Imparcial de Oaxaca

El delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Gerardo Meléndez Matías, consideró que la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), es un reto para “regresar más fuertes, mejor preparados y con mejores ideas”.

Sabedor de que la normalidad tardará en retomarse, el promotor deportivo esta consiente de que el regreso a la actividad debe ser paulatino.

“Lo primordial en estos momentos es seguir las indicaciones de nuestras instituciones de salud, mantenernos activos desde casa y ya después pensaremos en regresar a los entrenamientos poco a poco, para posteriormente pensar en competir”, señaló.

Universiada detenida

El también titular de la Dirección de Cultura Física y Deporte (DCFD), dijo que por ahora no tienen fechas precisas para reanudar las fases regionales, rumbo a la Universiada Nacional 2020.

“Todo dependerá de lo que anuncie el gobierno federal a finales de este mes y de cómo siga la contingencia sanitaria, ya que no tenemos una postura oficial del Condde”, explicó.

De manera extraoficial, se ha propuesto que las fases regionales se reanuden en septiembre y en octubre se proceda al Nacional.

Otro panorama para el deporte estudiantil es la cancelación de la Universiada en este año, en caso de no existir las medidas de salud pertinentes.

“Lo más importante es la salud de los deportistas y de las familias, ya llegará la hora de regresar a las canchas o a los gimnasios”, reiteró Meléndez Matías.

En cuanto a los atletas estatales clasificados a la justa estudiantil, informó que son aproximadamente 330 los clasificados. 

Afectados por cambios de fechas

En caso de que cambien las fechas de Universiada, Meléndez Matías explicó que sería complicado para las distintas instituciones, contar con sus equipos completos para la etapa prenacional.

“En distintas disciplinas contamos con alumnos que están por concluir sus carreras, o bien van a empezar a realizar sus prácticas profesionales y eso complicaría el armado de nuestros representativos”, admitió.

Ante esta circunstancia, el delegado estatal propondrá al Condde mecanismos para competir en igualdad de condiciones, pero aclaró, habrá que esperar a ver qué pasa en este año con la celebración de la Universiada.

Estrena cargo

Recientemente Gerardo Meléndez, fue nombrado como director general de Juegos Universitarios y Media Superior, por la Federación Amateur de Fútbol Internacional (FAF), cago que asume con mucha responsabilidad para darle seguimiento e impulso al deporte estudiantil.

Al respecto, indicó que empezará a trabajar en un proyecto para realizar un evento nacional, iniciando en Oaxaca con una liga estatal de futbol 7, después una eliminatoria regional y así darles la oportunidad a las instituciones locales para competir en un nacional universitario.

Finalmente, Meléndez Matías invitó a la comunidad estudiantil y público en general para seguir las recomendaciones de las instancias federales, estatales y municipales, con el fin de pasar esta pandemia lo más pronto posible.