Concluye ingenio estudiantil
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Concluye ingenio estudiantil

La falta de interés de autoridades hizo desaparecer el Rally 24 Horas de Prototipos organizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca

Concluye ingenio estudiantil | El Imparcial de Oaxaca

Durante casi una década, estudiantes de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Oaxaca aprovecharon los conocimientos adquiridos en las aulas para aplicarlos en la construcción de autos en el Rally 24 Horas de Prototipos, que por falta de apoyo de su institución terminó por desaparecer.

La idea creada por los ingenieros Roberto Piñón y Heriberto Matías Mejía, era poner a trabajar a los estudiantes desde las aulas, para ello, se creaban equipos a las que después se les nombro escuderías, según recuerda Carlos Alberto García Ramírez quien fue uno de los últimos organizadores de estas actividades.

Indicó que la institución nunca aporto apoyo económico para la celebración de las actividades, más que de conocimientos con los catedráticos que pertenecían a la ingeniería mecánica, “tenía para crecer, pues el estacionamiento del Tecnológico daba para realizar la competencia de 24 horas y diseñar una pista, pero nunca aportaron el permiso”.

Recuerda que, ante ello, se buscaba realizar una competencia todo terreno, para aprovechar los alrededores de la institución, “con eso se innovaría, en cambiarle el diseño a los prototipos y ya no hacerlos tan de pista si no algo como rudo”.

Agregó que la ventaja de realizarla así, era ya no pedir prestadas las instalaciones del Tequio y usar las propias instalaciones del Tec., pero lamentablemente nunca otorgaron el permiso, al final solo para la prueba de pericia en la plaza central de la institución fue un slalom”.

“Recuerdo que fueron los ingenieros Roberto González Piñón y después quien lo apoyo también fue el Maestro en Ingeniería Heriberto Matías Mejía, ambos impartían la cátedra de diseño mecánico 1 y 2 en el ITO”.

Los estudiantes debían diseñar el prototipo a escala y posteriormente en tamaño real, que eran similares a los Go Carts, “se fabricaban con desechos, motores de motocicletas de 125 y 250 centímetros cúbicos, tubos de escapes, donde si había que gastar era en los tubos para armar el esqueleto”.

Las actividades se realizaban en el marco de la Semana de la Ingeniería que se desarrolla en los primeros días de noviembre, para ello las actividades del Rally de Prototipos duraba tres días, comenzaba con una calenda por calles de la ciudad, el segundo día se probaban los autos y terminaba con las 24 de Resistencia que se celebraba en la ciclopista de la Unidad Deportiva El Tequio, ganaba quien aguantaba todo el día.

La última prueba fue en el 2007, organización que encabezo Carlos Alberto García Ramírez, que dijo que se hizo una prueba de slalom (pericia), en la explanada central del ITO.

Recuerda que incluso ahí tomaron parte estudiantes de la escuela de mecánica CEDVA, que recién habían llegado a Oaxaca, así como de aficionados como la escudería Vásquez que estaba formada por bodegueros de la Central de Abasto que ganaron en el 2007 el Rally.

Lamentablemente las autoridades responsables del Tequio, ya no quisieron prestar el lugar, terminando esto en el año 2008.

García Ramírez dijo que lamentablemente, al terminar estas actividades los estudiantes no pueden poner en práctica sus conocimientos, aunque hace dos años solo se realizó una exhibición de estos autos.

Hoy algunos de los prototipos pueden verde en las carreras de off road que se realizan en pistas ubicadas cercanas a la ciudad de Oaxaca.