"Zaramen" mantiene labor altruista en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

“Zaramen” mantiene labor altruista en Oaxaca

Desde hace más de 30 años, Javier Zárate busca promover el deporte entre niños y jóvenes


“Zaramen” mantiene labor altruista en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Javier Roberto Zárate, mejor conocido como Zaramen mantiene su apoyo al deporte entre niños y jóvenes de Oaxaca desde hace más de 3 décadas.

De oficio hojalatero, Zaramen reconoce que su objetivo es llevar a los jóvenes, ah hacer buen uso de su tiempo libre y el deporte es la mejor opción.

“Hacemos lo que podemos con las nuevas generaciones, claro me gusta el futbol porque lo practiqué durante muchos años, mi primer equipo fue El Polvo, y hace unos 14 años que colgué los guantes, pues mucho tiempo fui portero”.

Nacido en la calle de Galeada de la ciudad de Oaxaca, hace ya más de 60 años, Javier Zárate recuerda que de niño vivió cinco años en la región del Istmo, volviendo a la capital poco después para instalarse en el barrio del Polvo, donde instaló su taller hasta hace poco que lo tuvo que dejar.

Dijo que el nombre de Zaramen lo ideo al unir los apellidos de sus hijos, Zárate Méndez, fue así como bautizó a sus equipos y claro a su taller.

“A lo largo de todos estos años he apoyado el deporte con mis equipos, fue parte de los equipos de baby fut que jugaban en El Llano, y que coordinaba Osvan Acevedo, claro en ese tiempo les ponía Deportivo Filadelfia a mis equipos hasta que nació Zaramen”.

Recordó que en ese tiempo los jóvenes jugaban porque les gustaba, “hoy es muy diferente, ya los chavos quieren cobrar por jugar, claro no me gusta pues de alguna manera se prostituye el deporte”.

Mencionó que entre los elementos que alguna vez jugaron para Zaramen fueron los hermanos Pérez, Roberto y Julián, así como “El Contender” Omar García, el ex chapulinero Juan de Dios Uribe Ríos.

Agregó que Juan José Manila, Armando Ruiz “El Cobra”, Eduardo Zúñiga, entre otros.

Lamentó que la actual cuarentena provocada por el Covid-19, mantenga paralizado el deporte en el mundo, “claro, que el hecho de cerrar instalaciones deportivas es una buena medida para evitar el contagio del virus, todos estamos al tanto, para que en poco tiempo podamos volver a las calles”.

Invitó a todas las personas para que en sus casas realicen alguna actividad física, pues de esta manera además de tener buena actitud durante el día, estarán en buena condición y con mayor ventaja en caso de adquirir alguna enfermedad.