Oaxaca dejó la vara alta rumbo a Juegos Nacionales CONADE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca dejó la vara alta rumbo a Juegos Nacionales CONADE

Por el momento la máxima justa deportiva infantil y juvenil se encuentra en pausa por el covid-19, sin embargo, la meta está clara para los atletas locales


Oaxaca dejó la vara alta rumbo a Juegos Nacionales CONADE | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca dejó la vara alta en la Olimpiada Nacional 2019, ahora Juegos Nacionales Conade, al clasificar a 230 deportistas en 18 distintas disciplinas, y este es el reto a superar para este año.

Hasta el momento, debido a la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo por el coronavirus, algunas eliminatorias regionales no se han podido llevar a cabo y los atletas locales se encuentran preparándose desde casa para buscar su pase a la final nacional.

Hace un año, cuando el panorama fue completamente diferente, la entidad logró llevar un nutrido grupo a la instancia nacional, donde clasificó en ajedrez, triatlón, luchas asociadas, taekwondo, tenis, boxeo, natación, aguas abiertas, ciclismo, atletismo, softbol, judo, voleibol de sala, voleibol de playa, surfing, karate, squash y frontón.

De estas disciplinas ha quedado descartada la participación del tenis oaxaqueño, que llevó su eliminatoria regional antes de la contingencia, y no se pudo acoplar al nuevo sistema de clasificación.

Otra de las disciplinas que ya efectuó su fase prenacional es el taekwondo, pero en este caso los números son alentadores, ya que consiguieron su boleto al Nacional 41 competidores, 22 de ellos en combate y 20 en poomsae.

Vale la pena resaltar que este arte marcial de origen coreano fue el que más preseas le ha dado a la entidad en los últimos años, y con este contingente tan completo se prepara para mantener su cosecha.

En atletismo, que también realizó su filtro regional, se contará solamente con 10 representantes. La delegación disminuyó a diferencia de ocasiones anteriores porque la clasificación fue con base en el ranking nacional y marcas establecidas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que debieron conseguirse en la Etapa Regional, que tuvo como sede Veracruz.

Estos son solamente algunos de los deportes que hasta el momento han definido a sus clasificados, sin embargo, el resto de los atletas que faltan por entrar en acción se encuentran preparándose a conciencia desde su hogar para poder representar dignamente a la entidad en sus respectivas etapas.

LA COSECHA DEL 2019

En cuanto a resultados, hace un año en la todavía Olimpiada Nacional (ON) y Nacional Juvenil (NJ) 2019, y Oaxaca cosechó en total 73 medallas: 22 de oro, 15 de plata y 36 de bronce.

De las 73 preseas, 50 fueron en las categorías de ON (14 de oro, 10 de plata y 26 de bronce) que colocaron a la entidad en la posición 19 del medallero general, el cual dominó Jalisco con 495 metales (184 áureos, 170 argentos y 141 rojizos).

En NJ Oaxaca se colocó en el puesto 21 del medallero, producto de 23 medallas: 8 de oro, cinco de plata y 10 de bronce, donde también Jalisco dominó las competencias con 277 metales (109 de oro, 98 de plata y 70 de bronce).

Como se menciona anteriormente, el deporte que más aportó fue el tae kwon do con 28 medallas: 8 de oro, 6 de plata y 14 de bronce, seguido por la lucha con 5, 3 y 4 respectivamente y en tercero el triatlón que solamente obtuvo una áurea y un bronce en esta justa.

En las preseas del Nacional Juvenil lo dominó el atletismo con un total de seis preseas: 3 de oro, 2 de plata y una de bronce; en el segundo lugar quedó el judo con par de áureas y una argenta, pero el triatlón vuelve a figurar entre los tres primeros con dos metales dorados, mientras que el tae kwon do se colocó en el cuarto lugar.

Haciendo la contabilidad total de medallas por deporte, el taekwondo aportó 32 medallas, lo que significa el 41.6 por ciento del total que ganó Oaxaca este año, seguido por la lucha con 15 preseas que se traducen en el 20 por ciento del total de metales y en el tercer puesto, el atletismo con 7 metales.

En cuanto a deportistas, el más laureado fue el campeón mundial y panamericano de poomsae, William de Jesús Arroyo Reyes, al colgarse 6 medallas, de las cuales cinco fueron de oro y una de plata