Chapulineros, a 27 años de la hazaña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Chapulineros, a 27 años de la hazaña

Hoy, hace casi tres décadas, los saltarines de Oaxaca se impusieron a Tecomán para conquistar el primer título para el estado en el balompié profesional


  • Chapulineros, a 27 años de la hazaña
  • Chapulineros, a 27 años de la hazaña
  • Chapulineros, a 27 años de la hazaña
  • Chapulineros, a 27 años de la hazaña

Este fin de semana es de grandes recuerdos para quienes integraron el equipo Chapulineros del Deportivo Oaxaca, que hace 27 años hicieron la hazaña de conseguir el primer título para el estado en el balompié profesional.

El escenario fue el hoy desaparecido estadio Benito Juárez, que tuvo  lleno total, donde un puñado de jugadores oaxaqueños, apuntalados por elementos de otros estados, lograron el histórico título del futbol profesional ante el Tecomán.

Hoy más de cinco lustros después, no se pudo realizar la tradicional reunión en esta ciudad de Oaxaca parte del plantel que logró la hazaña deportiva los Chapulineros.

El director técnico de ese equipo Roberto Castellanos Barranco dijo a EL IMPARCIAL, “dicen que recordar es volver a vivir, siempre se manejó que primero se debería tener la identidad, eso, aprendí bien de mis maestros para lograr trascender”.

Indicó que el plantel estuvo formado por un 60 por ciento de jugadores oaxaqueños, “aunque en un principio no lográbamos los resultados esperados, poco a poco nos fuimos reencontrando además tuvimos el apoyo de Miguel Pacheco que estaba al frente del equipo como directivo”.

Reconoció que Oaxaca cuenta con mucho talento, pero es necesario la preparación y actualización.

Por su parte el zaguero central José Antonio Hernández Vega, declaró “me da mucha alegría por esta reunión, durante el campeonato yo era novato, venía de Tercera División, y me tocaron compañeros de mucha experiencia de quienes aprendí”.

Dijo que él era del equipo B, y durante el interescuadras recibió una falta, “estaba acostumbrado a caerme y estar en el suelo, recuerdo que en una jugada, paso junto a mí Carlos Ayala y me dijo: ‘como defensa central no puedes tirarte’, eso me quedó muy grabado”.

Admitió que hay talento en Oaxaca, sin embargo, los jóvenes se deben poner a trabajar, “antes no había muchas oportunidades como ahora, debutábamos a los 22-23 años”.

Por su parte, el medio de contención de ese equipo Héctor Cortés Chávez jugaba con el número 7, dijo, “son sentimientos encontrados reunirme con algunos compañeros 25 años después, acordamos reunirnos cada año, y espero que se pueda lograr, pues algunos no vinieron por el trabajo o cuestiones familiares”.

Recordó que fue él quien dio el pase para que Juan de Dios Uribe Ríos hiciera el gol con el que se coronaron campeones ante el Tecomán.

Además de las interminables “olas” que la afición realizaba en las gradas de Estadio Benito Juárez.

Agradeció a la afición al futbol porque en esos años los apoyaron en todo momento, eso fue fundamental para lograr la victoria.

Juan de Dios Uribe autor de los goles del campeonato dijo, “estoy muy feliz, contento y agradecido con la vida, no es fácil a 27 años de distancia celebrar el primer campeonato del futbol de Oaxaca”.

Dijo que el título también sirvió para lograr el ascenso a lo que después fue la Primera División A.

Recordó a elementos que desafortunadamente desaparecieron como el portero Juan Carlos Gama Evans, al mismo Miguel Pacheco Arjona, Cesáreo Victorino Ramírez quien inicio el equipo.

“Fuimos un equipo muy unido hicimos una gran familia, estábamos comprometidos con regalarle esa alegría a nuestra gente”.

El portero de ese entonces, Marcelino Albuerne Ronquillo, dijo estar feliz de haber formado parte de ese grupo de jóvenes oaxaqueños que hicieron posible el primer título en la historia del futbol de Oaxaca.

Por otra parte del trofeo obtenido en esa memorable gesta, luego de haber permanecido extraviado por varios años fue recuperado y actualmente se exhibe en una vitrina en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en lo que en un principio se llamó Sala de Prensa Raúl Navarro Hernández, y que después la directiva de Alebrijes de Oaxaca, borró el nombre e incluso tapó el trofeo logrado por los oaxaqueños.