Paramédicos resienten freno al deporte por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Paramédicos resienten freno al deporte por contingencia

Los paramédicos del grupo Steap también han sido afectados por el paro en la actividad deportiva


Paramédicos resienten freno al deporte por contingencia | El Imparcial de Oaxaca

El paro de actividades deportivas no solo constituye una situación dura para los practicantes, sino también para los paramédicos dedicados a prestar servicios de emergencias a los competidores.

Con más de 30 años de experiencia, Elí Omar Cruz Paz, responsable del grupo Steap, reconoce que la pandemia de Covid-19 ha afectado a todos.

Al respecto, declaró: “somos paramédicos voluntarios, trabajamos en la atención prehospitalaria, además apoyamos en eventos especiales, tanto deportivos como de otro índole”.

Dijo que han trabajado asistiendo al futbol profesional en juegos de Alebrijes y Chapulineros, así como en competencias de motor como el Rally Sierra Juárez, Motocross, Motociclismo Enduro y la competencia internacional de ciclismo de montaña Transierra.

“En el grupo somos 14 personas, ya son 5 años desde que se formó, en mi caso yo tengo 30 años de experiencia, porque me gusta ayudar a la gente y no hay nada mejor que un personas que no conoces te diga gracias, eso para nosotros no tiene precio”, dijo.

Aseguró que la inactividad en el deporte y otras actividades también les ha afectado a ellos, “el grupo se mantiene de los patrocinios, de ahí se da mantenimiento a las ambulancias y al equipo, además de apoyar de alguna manera a los compañeros, pero todo está detenido”.

“Nosotros no salimos a los cruceros (a botear), pero el hecho de no haber actividad también nos afecta, a pesar de ello, estamos listos para responder en cualquier momento”.

Dijo que los integrantes de Steap están preparados, “antes se le llamaba Técnico en urgencias medidas, hoy se reciben otras certificaciones bajo en nombre de técnicos en atención médica prehospitalaria, en este caso todos tenemos el nivel básico de tres que hay”.

Agregó que tres integrantes del grupo se encuentran en proceso de ser certificados ante las autoridades.

“Contamos con 3 ambulancias, una de ellas es la unidad de rescate y 2 de urgencias avanzadas, tengo certificación en rescate urbano, rescate vertical y atención, para el presente año voy a certificarme nuevamente en rescate vertical y urbano”.

“Hasta ahora no nos ha tocado ninguna persona que este contagiado con Covid-19, pero estamos preparados, e insistimos que las personas entiendan que deben quedarse en casa, para que todo esto pase lo más pronto posible, y volvamos a la normalidad, aunque extra oficialmente dicen que esto se extenderá hasta el 31 de mayo”.

Consideró que el evento más fuerte a que apoyan brindando atención es el Rally Sierra Juárez, que es fecha del Campeonato Nacional de Rallies y que el año pasado tuvo récord de participación con 60 autos, incluyendo los que vienen a probarse rumbo a La Carrera Panamericana.

“La verdad toda esta situación nos tiene nerviosos, no sabemos si se reactivará pronto el deporte, mucho menos si habrá Guelaguetza, esto al final de cuentas afectará a todos” dijo.

Reconoce que al principio a su familia que no le gustaba esto de ser paramédico, pero con el paso del tiempo lo fueron aceptando, “además es mi único vicio, que es ayudar a la gente, es un hobbie muy caro, pero también satisfactorio de apoyar a los demás y no voy a dejar de hacerlo”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: