Oaxaca en la Panamericana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaca en la Panamericana

A partir de su época moderna, alrededor de 80 autos clásicos con tripulaciones de más de 14 nacionalidades, han recorrido más de 3,000 kilómetros a lo largo de nuestro país


Oaxaca en la Panamericana | El Imparcial de Oaxaca

Desde sus inicios en 1950, la Carrera Panamericana ha tenido como protagonista a Oaxaca, paso indiscutible de la justa motora que recorre de sur a norte el país, aunque una de esas ocasiones lo hizo de manera inversa.

El paso de los bólidos de acero por la Carretera Panamericana llamó la atención de todos los habitantes del estado, que salían a las carreteras para ver el paso de los autos.

Fue una época corta de 1950 a 1954 tiempo suficiente para que quedará graba en el corazón de todo el mundo.

Regresaron a la escena 34 años después en 1988, gracias a un grupo de entusiastas promotores entre los que destacan Pedro Dávila y Eduardo de León, revivieron la Carrera Panamericana, convocando para ello a las diferentes agrupaciones automovilísticas del mundo para su celebración.

Fue así como con un nuevo ciclo para la Carrera con el arranque de la 1ª Carrera Panamericana, pero ahora en su etapa moderna.

Para ello, se creó un nuevo reglamento dentro del cual se reserva la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, dependiendo de la categoría, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.

Hay que recordad que la prueba motora surgió para festejar la inauguración de la recientemente creada Carretera Panamericana en 1950 continuando hasta 1954 y fue organizada por el presidente de la República Miguel Alemán, desde entonces ha sido considerada con la misma importancia y espectacularidad de las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia y la Targa Florio.

La experiencia de correrla ha atraído a leyendas de la Fórmula 1 del pasado y de nuestros tiempos.

Pasando por Piero Taruffi, Juan Manuel Fangio, Clay Regazzoni o Stefan Johansson, pero también a personajes como David Gilmour y Nick Mason de la legendaria banda británica Pink Floyd.

A partir de su época moderna, alrededor de 80 autos clásicos de competencia con pilotos y copilotos de más de 14 nacionalidades, recorrerán más de 3,000 kilómetros a lo largo de nuestro país comenzando el 12 de octubre de este año, comenzamos con la etapa de clasificación en Oaxaca para continuar por Ciudad de México, Querétaro, Morelia, San Miguel de Allende, Zacatecas para terminar el 18 de octubre en Durango.

Hershel McGriff y Ray Elliott se encuentran dentro de las historias legendarias que cuenta la Carrera Panamericana a través de sus años, los estadounidenses conquistaron la primera edición de la Panamericana a bordo de un Oldsmobile 88, llevándose la victoria por delante de los equipos europeos y grandes leyendas del automovilismo.