Van por 9ª atlética “Jaime Pérez Corpus”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Van por 9ª atlética “Jaime Pérez Corpus”

El 90 por ciento del circuito de este año será de terracería


Van por 9ª atlética “Jaime Pérez Corpus” | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace 9 años, la familia Pérez Corpus lleva a cabo la justa pedestre para recordar a Jaime, quien falleció víctima de la delincuencia y quien es recordado con una carrera pedestre.

El circuito comprende del lugar donde su cuerpo fue encontrado en inmediaciones de las presas de Huayápam, hasta la casa de la familia en la calle de Victoria-muy cerca al mercado de Abasto-sin embargo los altos cobros de la autoridad municipal los han obligado a migrar a otros municipios.

Con esta carrera, encabezados por Socorro Pérez Corpus, hijos, hermanos y madre, siguen recordando a Jaime, quien era aficionado al atletismo y la fotografía y taxista de vocación.

Indicaron que la IX Carrera Atlética “Jaime Pérez Corpus” será sobre un circuito de 10 kilómetros en el municipio de San Andrés Huayápam, de los cuales el 90 por ciento será terracería.

Su hermana dijo que autoridades municipales de Huayápam dieron el permiso para ocupar calles, avenidas y carretera para la realización de la justa pedestre, por lo que se mostró agradecida, pues aseguró que pocas jurisdicciones permiten el uso del suelo sin costo.

Destacó que este año, será la tercera ocasión que tampoco contará con la presencia del también desaparecido Ramón Arias Mendoza, quien inició la atlética como homenaje por lo que ahora esta tradición será doblemente emblemática.

Lamentó por otro lado que la administración de Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, siga cobrando excesivas cuentas para el uso de la capital y es esa la principal causa por la que la atlética por segundo año se muda a Huayápam; en el 2019 el impuesto que impuso el edil capitalino fue de 28 mil pesos, cantidad a la que se le descontó un 30 por ciento para dejar el total en 18 mil pesos.

La atlética en honor a su hermano tiene el único objetivo de rendirle homenaje, por lo que no hay fines de lucro y por ende se cobra una cuota de recuperación mínima, en comparación con otras carreras para solventar gastos, indicó.

En ese rubro, destacó que este 2020 se estima la entrega de 200 medallas conmemorativas a los primeros 200 que logren cruzar el arco de meta, además de que se otorgarán los números e hidratación durante y después de la justa.

La salida y meta estarán frente al palacio y templo católico del lugar a las ocho de la mañana, de donde el contingente atlético seguirá hacia la izquierda para tomar la carretera hacia el Panteón Jardín, en donde tomarán el regreso.

Socorro Pérez destacó que del total de la ruta únicamente un kilómetro corresponderá a terreno plano, el resto será terracería; serán seis kilómetros hasta el panteón y el regreso, con varios descensos pequeños.


aa

 

Relacionadas: