Llega a la mixteca la Academia Indígena de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Llega a la mixteca la Academia Indígena de México

A partir del próximo viernes inician las concentraciones en San Francisco Chindúa, Nochixtlán, que será el centro de operaciones de los cien infantes seleccionados de la Academia


Llega a la mixteca la Academia Indígena de México | El Imparcial de Oaxaca

San Francisco Chindúa, Nochixtlán, será el centro de operaciones de la nueva generación de la Academia Indígena de México (AIM), que dirige Sergio Ramírez Zúñiga, y que a partir del próximo viernes inicia concentraciones.

La mañana del sábado reunió a padres de familia en uno de los salones de ese municipio que se encuentra a unos 15 minutos de Nochixtlán, para explicar el programa que se aplicará con los infantes.

“Tenemos propuestas de varios estados del país, así como del extranjero, incluso estábamos por irnos a Chiapas, pero nos habló el licenciado Margarito Cruz quien nos convenció de traerlo a la Mixteca Alta”, dijo Ramírez Zúñiga en su intervención.

Ayer padres de familia escucharon emocionados a los responsables de AIM, Margarito Cruz dijo que su función será la de gestionar recursos para en el marco del derecho deportivo, para todo este dentro de la legalidad.

Por su parte Ramírez Zúñiga agregó que se buscará formar líderes, tomando como base el baloncesto, pero nunca olvidando el estudio, todo está planeado para que los infantes se conviertan en grandes profesionistas, teniendo como pretexto el deporte.

Reconocieron que la Mixteca cuenta con mucho potencial para seguir progresando, y ante la emitente llegada a la meta de la primera generación de jóvenes que están por entrar a la universidad decidieron darle continuidad con más chicos.

Detallaron que recientemente se realizó un selectivo al que acudieron infantes de diferentes comunidades, todo con el apoyo de la Supervisión 27 de educación física, llegaron más de 2 mil infantes, de los cuales AIM seleccionó a cien de ellos.

Indicaron que en la primera concentración que se realizará el viernes próximo por la tarde en Chindúa, primero con 15 niños y 15 niñas, aumentando cinco más cada semana hasta llegar a los cien.

“Claro que todos los infantes tendrán la obligación de entrenar basquetbol, pero sin descuidar sus obligaciones que es leer un libro cada dos semanas, cumplir con sus tareas escolares, sin descuidar sus quehaceres, como lavar su ropa, trastes y limpiar, tanto en la academia con en sus hogares”.

Margarito Cruz Cruz dijo que apoyará en la gestión de recursos, dentro de la normatividad y la legalidad dentro del proyecto.

Recordó que platicando con Sergio Ramírez habló de la posibilidad de traer el programa de AIM a la Mixteca, “tengo 35 años apoyando el derecho de los deportistas, y se que aquí hay mucha potencia, al profe lo conocen mucho en el extranjero, de ahí el interés de apoyar a nuestra gente”.

“Además de educar a través del deporte, también queremos generar la práctica del deporte, no solo en las comunidades indígenas, también en las grandes ciudades, yo trabajo en la Ciudad de México y se sufre por la falta de actividad física”.

Dijo a los padres de familia que se ha demostrado que la mejor manera de educar, es a través del deporte.
Por su parte el director de AIM, Sergio Ramírez Zúñiga que se dejaron legados en la región Triqui se complicó un poco, pero al final demostraron que el programa funcionaba, “gracias a esto nos invitan de todas partes”.

“La primera generación terminó, están por entrar a la universidad, es el momento para que entre una nueva camada, la verdad estamos contentos, emocionados, pero también con temor porque empezamos de cero”, dijo.
Dijo que es la primera ocasión en la que se ve la participación de los padres de familia y de las autoridades, ahora solo les toca trabajar.

“Debemos empezar bien y en abril tendremos nuestro primer torneo, antes el 20 de marzo vendrán a Chindúa dos equipos estadounidenses y aprovecharemos para que jueguen con nosotros”, dijo.

“Queremos éxito en nuestra nueva historia, hay una original, es difícil, sé que tenemos que mejorar, tenemos niñas que con preparación podrían ser líderes feministas, que den soluciones al país”.
Al final agradeció el apoyo de todos los que hacen posible estas actividades.


aa

 

Relacionadas: