Oaxaqueñas Superpoderosas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaqueñas Superpoderosas

Actualmente el estado cuenta con un gran número de jóvenes deportistas que han sobresalido en su respectiva disciplina, es por eso que hemos realizado un top ten de las atletas más sobresalientes en los últimos años


  • Oaxaqueñas Superpoderosas
  • Oaxaqueñas Superpoderosas
  • Oaxaqueñas Superpoderosas
  • Oaxaqueñas Superpoderosas
  • Oaxaqueñas Superpoderosas
  • Oaxaqueñas Superpoderosas
  • Oaxaqueñas Superpoderosas
  • Oaxaqueñas Superpoderosas

En pleno Día Internacional de la Mujer, en el ámbito deportivo también hay una importante participación del sexo femenino y en el deporte oaxaqueño no es la excepción, a continuación enumeramos a las 10 atletas más influyentes de la entidad.

Comenzamos el listado con la oriunda de Ciudad Ixtepec, la karateka Xhunashi Caballero Santiago, quién se ha convertido en una de las deportistas más sobresalientes en la historia del deporte oaxaqueño, tras colgarse en tres ocasiones una medalla en los Juegos Panamericanos (2011, 2015, 2019). Asimismo, ha sido ganadora del Premio Estatal del Deporte (PED) en dos ocasiones. Este 2020, la del Istmo de Tehuantepec busca colocar en la cumbre su carrera, con la obtención de un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Otra chica que ha escrito su nombre con letras de oro en el deporte de Oaxaca es la pelotera Itza Hernández, quien forma parte de la Selección Mexicana Femenil de Béisbol. El pasado mes de agosto, la “Chinita” hizo historia con el combinado mexicano, tras calificar por primera vez a la Copa del Mundo de la especialidad disputarse este año en China Taipei. Con base a sus actuaciones en sus distintos torneos, la estudiante de la UABJO, buscará integrar el roster final que afrontará el reto en el país asiático.

En el tatami, hay dos jóvenes artemarcialistas que han lucido entre lo más alto en los últimos años: Vania Judith Celorio y América Maithe Comonfort, ambas integrantes de la Selección Nacional de Taekwondo. Celorio Lazcano tiene en su haber dos participaciones en justas mundiales así como triunfos internacionales, además de que desde hace cuatro años domina la escena nacional en lo que fue la Olimpiada Nacional (ON) y ahora busca triunfar en los Juegos Nacionales Conade.

Por su parte Comonfort García, quien entre sus grandes logros sobresale un subcampeonato mundial obtenido en el 2017 en Egipto como Cadete y actualmente, es una de las mejores rankeadas de Oaxaca en su deporte a nivel internacional.

Mientras tanto en el tartán, la velocista Alejandra Paulina Ortiz se ha convertido en la chica más rápida de México desde hace casi cinco años, lo que llevó a representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018. La saeta oaxaqueña es amplia dominadora de las pruebas de 100 y 200 metros planos en la categoría sub-20, por lo que buscará cerrar su ciclo de ON, ahora denominada JN, conquistando su quinta presea de oro en este 2020. Asimismo, tiene como objetivo este año de regresar al plano internacional pero ahora en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub 20 que se realizará en julio en Nairobi, Kenia.

Incluso ha corrido al lado de su hermana Mónica Ortiz en la prueba de los 4×100, donde consiguió la medalla de bronce en el campeonato de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC) el año pasado.

En el 2018, la triatleta Cecilia Sayuri Ramírez dio muestra de una gran proeza deportiva, al erigirse como campeona juvenil en Australia en el Mundial de Triatlón Junior Elite Gold Coast, lo que le ha valido ser una de las atletas más notables de Oaxaca en el ámbito amateur. Ese mismo año, Ramírez Alavez fue la ganadora del PED. La zapoteca sigue creciendo como gran prospecto para alcanzar los más altos niveles de competencia en la categoría Elite, Libre o Primera Fuerza a nivel internacional.

Por la lucha olímpica, la universitaria Karina Pérez Hernández, ha librado grandes batallas en el pancracismo que la han convertido en multimedallista en la Universiada Nacional (UN), alcanzando la anhelada presea dorada en el 2019, la cual se le negó en tres ediciones pasadas en donde obtuvo par de bronces y una plata. Actualmente, la estudiante que es la máxima carta de presentación del deporte de la UABJO, también obtuvo preseas en el movimiento denominado Nacional Juvenil (NJ) de la mano de los hermanos Arturo y Víctor Noé Chávez Ramírez, quienes son sus entrenadores.

En el futbol, la jugadora Eleisa Santos Reyes forma parte de la Liga MX femenil en uno de los equipos más importantes del balompié mexicano como lo son las Águilas del América, con lo que ha abierto la puerta para que más futbolistas oaxaqueñas puedan brincar la profesionalismo. En estos momentos se encuentra rehabilitándose de una lesión, sin embargo se espera que regrese con fuerza a defender los colores azulcremas en lo que es su sexto torneo en el campeonato para las damas.

Dentro del mismo circuito de la primera división del futbol femenil, también resalta la silbante oaxaqueña Itzel Hernández Fuentes, quien se encuentra realizando su segunda temporada como juez arbitral, incluso ya fue colocada como parte de la cuarteta arbitral del partido de la liga varonil entre Cruz Azul y Xolos. La árbitro oriunda de la región del Istmo de Tehuantepec ha tenido número positivos impartiendo justicia tanto como centra como abanderada. En su primera campaña al frente de la cuarteta arbitral, vio acción en 12 encuentros de la fase regular y en una ocasión como cuarto juez.
En cuanto al deporte adaptado, la pedalista Gilda Andrea Hernández ha dado mucho de qué hablar tras sus logros en las pistas. La oaxaqueña ha conseguido entre muchos éxitos, asistir a un Mundial de Paraciclismo en Holanda en el 2019, así como ser multicampeona en la extinta Paralimpiada Nacional en pruebas de contrarreloj y ruta, lo que la tiene con la posibilidad de ser parte de la delegación mexicana que asista a los JO en Japón de este año. Gilda perdió hace algunos años una de sus piernas ante un tumor cancerígeno, sin embargo, esto no le ha impedido que siga con sus sueños, convirtiéndose en seleccionada mexicana.

Estas son algunas de las deportistas oaxaqueñas que más ha sobresalido en sus disciplinas, sin embargo, hay más como Abril Ojeda en el taekwondo, Aranza Corzo en la equitación, Aranza Quero en el futbol, Galilea Hernández en el box, Magnolia Ramírez en el ciclismo de montaña, Luisa Peña en el atletismo que siguen enalteciendo el estado como lo que son: oaxaqueñas superpoderosas.


aa

 

Relacionadas: