En puerta el Bloque Deportivo "Benito Juárez"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

En puerta el Bloque Deportivo “Benito Juárez”

Este fin de semana arrancan las justas deportivas que rinden homenaje al Benemérito de las Américas


En puerta el Bloque Deportivo “Benito Juárez” | El Imparcial de Oaxaca

Todo se encuentra listo para que este fin de semana se ponga en marcha el tradicional Bloque Deportivo “Benito Juárez”, que está ocasión lo conforman 10 actividades a las que se destinará una inversión total de 330 mil pesos.

Así lo dieron a conocer la directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, en compañía de representantes de asociaciones, autoridades municipales y organizadores de eventos.

Copa Benito Juárez

La gama deportivas que esta ocasión disminuyó en cantidad de eventos, arranca con las fases clasificatorias de la Copa “Benito Juárez” de Básquetbol, en Guelatao de Juárez.

Federico Hernández Ramírez, presidente municipal de Guelatao de Juárez, detalló que este campeonato llega a su cuadragésima tercera edición, y reunirá a jugadores de pueblos Zapotecos, Mixes, Chinantecos, en nueve categorías, lanzando como prueba piloto la división Micro, para jugadores nacidos del año 2010 en adelante.

La contienda vivirá dos fines de semana de eliminatorias, y el 21 y 22 de marzo se efectuarán las finales.

Congreso de recreación

Para los días 14-15 de marzo, se desarrollará en Mazunte, Pueblo Mágico, el cuarto Congreso de Recreación y Tiempo Libre, informó la coordinadora del proyecto Jovana Andrew Porras.

En este año la actividad contará con ponentes de Costa Rica y México, cada uno con una trayectoria bastante amplia en el contexto de la pedagogía aplicada al deporte.

Clásico ciclista

Para el 22 de marzo, se tiene programada la Clásica Ciclista Benito Juárez y los detalles los dio el secretario de la Asociación de Ciclismo de sus 8 Regiones de Oaxaca, Francisco Frumencio León Cruz.

La bolsa a repartir entre las diferentes categorías será de 60 mil pesos, y un circuito citadino, para después encumbrarse a Ixtlán.

La salida está pactada para darse a las 9:00 horas, y las categorías convocadas son elite, juvenil libre, máster A (35/44 años), máster B (45 años) y femenil.

Raquetazos en Brenamiel

El bloque también contará con la intervención del llamado deporte blanco, que estará representado por el Torneo Estatal de Tenis “Benito Juárez” del 25 al 29 de marzo, en las canchas del club de tenis Brenamiel.

Adolfo Martínez Barragán, presidente de la Asociación de tenis local, señaló que esta justa repartirá una bolsa de 32 mil pesos, y se efectuará en la modalidad de singles, contando con la participación de todas las categorías.

A correr en el Istmo

No todo se centrará en Valles y Sierra, ya que el movimiento se trasladará a tierras istmeñas, donde se estará llevando a cabo la Carrera atlética del Istmo de Tehuantepec, el 27 de marzo.

Deporte extremo en la Cuenca

Continuando por el paseo por las regiones, en la Cuenca del Papaloápam se celebrará la competencia de Ciclismo BMX Freestyle Racing Xtreme.

Javier Calvo Roque, promotor de ciclismo BMX, precisó que la gala se organizará del 27 al 29 de marzo en San Juan Bautista Tuxtepec, y espera la presencia de competidores de las diferentes regiones de la entidad y nacionales.

Las categorías convocadas son parque amateur, junior, pro varonil y femenil. Y se espera abrir la modalidad de flat land.
Para motivar a los atletas, se premiará del primero al quinto lugar, y se entregarán kits especiales.

Maxibaloncesto a escena

Los días 28 y 29 de marzo, en la capital oaxaqueña se jugará el Cuadrangular Juvenil y Maxibaloncesto, coordinado por Deyaney Aragón Miranda. En este caso, se anunció que será la segunda vez que el evento forma parte del Bloque y ahora incluye la categoría femenil. La categoría juvenil es de 16-17 años y en maxi abarca 49 años en femenil y 44 en varonil.

A la cita se tiene vislumbrada la presencia de equipos de Tlaxcala, Ciudad de México y selecciones regionales en categorías juveniles.

Desafío de altura

Una de las joyas de la corona es el Desafío Sierra Norte, que llega a su décima primera edición y se realizará el 29 de marzo.

El encargado de brindar los detalles fue Jorge Abdala Marín, destacando que la travesía contará con exponentes de prestigio locales y desde luego nacionales, quienes van por 100 kilómetros partiendo de Oaxaca a Capulámpan de Méndez.

En este evento se entregará una bolsa de premiación que asciende a 45 mil pesos entre los triunfadores de las dos rutas participantes.

Acuatlón Deportivo Oaxaca

El telón cae el 29 de marzo con el Acuatlón Deportivo Oaxaca, que fue anunciado por Mario Alberto Vásquez.

La convivencia empezará a las a las 9:00 horas, y se tiene confirmada la presencia de equipos de Huatulco, Puerto Escondido, Pochutla y Puerto Ángel, así como clubes de valles.

Tras darse a conocer cada uno de los proyectos, la directora del Incude invitó a los organizadores a celebrar los eventos en tiempos y formas pactados.

Montserrat Heinze, admitió que el Incude recibió 17 propuestas para formar parte de este bloque, de las cuales 10 cumplieron con los requerimientos legales, administrativos y jurídicos para ser considerados.

En el caso de disciplinas como pelota mixteca, reveló que la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, no pudo presentar a tiempo su documentación, y el motocross que ha sido de las actividades más espectaculares, no presentó su plan.

“La elección para otorgar los apoyos por parte de este Instituto fue con base en la convocatoria emitida el pasado 23 de enero y se apegó a los puntos específicos para ser acreedores a los montos que se otorgaran en los diferentes rubros marcados previamente que para este año, ascienden a más de 300 mil pesos, que varían en cantidad dependiendo del proyecto”, afirmó la directora.

Los eventos serán apoyados por el Incude Oaxaca en rubros como premiación en especie, premiación en efectivo y parte de la logística, mientras que los montos varían dependiendo de cada deporte que se realice en los fines de semana mencionados.


aa

 

Relacionadas: