Van oaxaqueños al encuentro de atletismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Van oaxaqueños al encuentro de atletismo

Este día tomarán la señal de salida: Eddi Pérez, Felipe Arellanes, Rosalino Meneses, Pablo Salazar, Roque Luis y Fahad Hizam


Van oaxaqueños al encuentro de atletismo | El Imparcial de Oaxaca

Con el ánimo a tope partió el equipo oaxaqueño que participará el fin de semana en la Carrera de relevos El Pescado de Moctezuma 2020, que costa de 270 kilómetros.

Antes de emprender el camino a la aventura, los seis painanis (corredores) locales, se reportaron listos para el reto.

La carrera está programada para comenzar hoy a las 7:30 horas en la costa veracruzana, cerca del municipio de La Antigua, y terminará mañana en la zona arqueológica de Teotihuacán. El 70 por ciento de las carreteras están asfaltadas y 30 por ciento de los caminos son anchos y de terracería.

El equipo oaxaqueño está conformado por: Eddi Pérez Silva, Felipe Arellanes Ruiz, Rosalino Meneses López, Pablo Salazar Alavez, Roque Luis García y Fahad Hizam alHarbi.

Cada integrante correrá aproximadamente 45 km divididos en segmentos de 5 a 15 kilómetros cada uno aproximadamente.

La ruta está integrada por ocho puntos: Tajín, Cuetzalán, Zacatlán, Chignahuapan, Tlaxco, Llanos de Apan y Teotihuacán.

Fahad Hizam alHarbi, de Arabia Saudita, pero involucrado con el atletismo local, manifestó “nos sentimos emocionados de competir en la carrera de 24 horas el Pescado de Moctezuma. Estamos seguros de que será un evento gratificante, lleno de diversión y apoyo mutuo”.

Sobre el significado de la carrera, ahondó “dice la Leyenda que hace 500 años en el Imperio Azteca, a Moctezuma le gustaba comer pescado fresco. Pero… cómo era esto posible, la costa más cercana estaba a 350 km de distancia.

“Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores elite o “painanis” posicionados entre la costa de Veracruz hasta Tenochtitlán (ahora Ciudad de México) para que pudieran relevar pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador”.

Esta tarea ahora lo tendrá que representar equipos de distintas partes del país, quienes llevarán consigo una figura de pescado como estafeta, y entre estos estarán los representantes oaxaqueños, listos para llevar el pez muy fresco.


aa

 

Relacionadas: