En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo "Venustiano Carranza"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”

A cuatro años de su inauguración, las instalaciones a cargo de Coordinación de Espacios Públicos Recreativos de la Secretaría de Administración muestran un gran abanico de averías.


  • En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”
  • En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”
  • En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”
  • En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”
  • En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”
  • En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”
  • En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”
  • En grave deterioro, instalaciones del Polideportivo “Venustiano Carranza”

El excesivo uso y la falta de recursos, han provocado que a cuatro años de su inauguración el Polideportivo Venustiano Carranza, tenga ya grave deterioro.

Mallas rotas, pasto sintético ya deteriorado, así como áreas verdes secas, equipos al aire libre descompuestos son el panorama que se vive todos los días, en este complejo deportivo inaugurado en marzo del 2016 por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagundo.

Las instalaciones a cargo de Coordinación de Espacios Públicos Recreativos de la Secretaría de Administración, cuentan con una pista de acondicionamiento físico de un kilómetro, además de una pista de tartán, dos campos de futbol con pasto sintético y el campo principal que aunque en su inauguración fue de pasto natural, el exceso de uso lo convirtió en tierra nuevamente.

Además de frontones, canchas de usos múltiples, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, que es utilizado todos los días por cientos de personas.

Algunas personas que laboran en lugar señalaron que es atendido por 14 trabajadores que dan mantenimiento a las diversas áreas, así como 20 supervisores, por ser sindicalizados se la pasan sentados en las gradas del campo principal, o bien resguardándose del sol bajo las sombra de un árbol.

Pero también, mucho tiene que ver en el desgaste de instalaciones son los mismos usuarios, que sin importarles hacen mal uso de estas, como caminar con zapatos de futbol sobre el material sintético, así como circular con bicicletas fuera de la pista destinada para el ciclismo.

Las instalaciones tampoco han escapado al vandalismo, pues recientemente rompieron los vidrios de los sanitarios que se localizan en la zona oriente del lugar.

El Polideportivo Venustiano Carranza alberga el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD), que opera bajo normas y reglamento propio de la empresa Fit and Go, que lo administra, espacio construido con dinero público.

Los recursos que este espacio genera serían utilizados para el mantenimiento del lugar, actualmente provee de artículos de limpieza y otras cosas para todo el lugar, pero siguen siendo insuficientes.

Personal de la Secretaría de administración que prefirieron mantenerse en el anonimato dijeron que los trabajadores buscan que el lugar se mantenga en condiciones para seguir siendo usado.

Aseguraron que se trabaja sanar las averías colocando pasto sintético donde ya hace falta, y mejorar las mallas y redes que por los constantes balonazos se han roto o doblado.

Además de diversos clubes de atletismo que todos los días ocupan el espacio, también lo hacen escuelas de futbol como Atlas y Puebla, incluyéndose ligas como Vanguardia, Uno Premier, entre otras de las que se desconoce si pagan alguna cuota por el uso del lugar.

El Polideportivo Venustiano, junto al Polideportivo Poniente, son obras hechas para que la población oaxaqueña tenga espacios dignos para practicar alguna actividad física.

En el caso del segundo de estos, se encuentra bajo la administración del Instituto Tecnológico de Oaxaca, el cual ya cuenta con graves daños en su pista de material sintético que ya se está levantando.

Deterioro de 10 años en solo cuatro

Para la atleta Claudia Cruz Carrasco el deterioro que han sufrido las instalaciones del Polideportivo Venustiano Carranza en cuatro años, es como si hubiera abierto sus puertas hace 10, pues los campos de futbol lucen con graves
averías ya.

“Tengo 14 años practicando el atletismo, hace unos cuatro abrió sus puertas el Polideportivo, para mi gusto al principio todo estaba bien, una pista muy bonita, instalaciones, jardineras”.

“Ahora voy poco, porque ya se satura, hay muchos clubes particulares que se pelean entre ellos por el uso del óvalo, claro entiendo que es la única pista, pero el abuso de su uso ha comenzado a deteriorarla”.

Dijo que quienes ocupan el campo principal de futbol, que en su inauguración tuvo pasto, no tienen cuidado y en varias ocasiones avientan el balón a la pista interrumpiendo a los corredores.

“Ahora las jardineras están secas, los campos de futbol ya con graves daños, uno de tierra, hemos comentado con otros compañeros que hay actividades particulares, con gente que no respeta, son personas que no hace ejercicio y entra a la pista con zapatos y botas no hay cuidado para las instalaciones, la verdad desconozco si aportan algún recurso de ser así esto se podría ocupar para su mantenimiento”.

“Para mí, creo que le falta más atención, darle mantenimiento si de repente veo que hay gente, pero en muchas ocasiones los baños están sucios, sin agua, incluso algunos pasan mucho tiempo cerrador”, concluyó.