Una plata a puño limpio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Una plata a puño limpio

Eduardo Román Alderete Rojas debuta en el Festival Olímpico Nacional con medalla de plata al perder la final contra el peleador de Chihuahua


Una plata a puño limpio | El Imparcial de Oaxaca

Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Una de las dos medallas de plata que logró Oaxaca en el Festival Olímpico Nacional, fue de Eduardo Román Alderete Rojas, peleador de 21 años de edad que compitió en la división Juvenil Mayor de 91 kilogramos.

Con seis años dentro del pugilismo, el boxeador cosechó su primera medalla en una competencia oficial, luego de perder por RSC (Referee Suspende el Combate), contra el representante de Chihuahua, en el segundo asalto, tras dos conteos.

Su camino a la medalla de plata fue primero contra Tamaulipas, en la primera ronda, noqueando en el primer asalto, para luego medirse ante Sinaloa, obteniendo el pase a la final por decisión unánime y pelear frente al chihuahuense.

A pesar de la derrota, Alderete Rojas consideró que hizo una buena pelea y dio la cara, pues en el primer asalto las cosas fueron muy divididas, logrando conectar golpes contundentes ante su rival, que asegura, no pudo meter las manos.

Para el segundo asalto, la batalla sobre el cuadrilátero siguió pareja, pero los dos conteos que el referee le dio al de Oaxaca, fueron decisivos y perdió el combate.

Tras su actuación en la Ciudad de México, Alderete Rojas espera un llamado de la Federación Mexicana de Box (FMB), para integrar la preselcción nacional, pero dependerá de su actuación en el Nacional de Primera Fuerza, en el mes de noviembre.

El entrenamiento es la base del éxito, por eso, Alderete Rojas corre una hora por las mañanas y de 16:00 a 19:00 horas, entrena en el Gimnasio Ricardo Flores Magón.

Actualmente se dedica a trabajar, pues con eso logra sostener el boxeo, que incluye, además, salidas a topes en otros estados, pues su meta es meterse al boxeo de paga, pero primero quiere hacer historia en el amateur, ganando medallas para Oaxaca.

Sus inicios en el deporte de los oreja de coliflor fue a los 15 años, con Adán Martínez y Jesús García, quienes lo impulsaron a seguir adelante y le dieron todo su apoyo, por eso a ellos les dedica la medalla de plata, además de a sus familiares y la gente que cree en él.

Actualmente el boxeador lleva 30 peleas, de las cuales ha ganado 25, 10 de ellas por la vía del nocaut y solamente cinco perdidas, producto de su contundencia, ya que considera que el volado es su arma más letal, además del cabeceo en la defensa e ir al frente en las peleas.