Ofrecieron ritual de pelota
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Ofrecieron ritual de pelota

Jugadores de pelota realizaron una demostración en la Plaza de la Danza, como parte del Intercambio de Juegos Autóctonos y Tradicionales de la Pelota Maya-Mixteca


  • Ofrecieron ritual de pelota
  • Ofrecieron ritual de pelota
  • Ofrecieron ritual de pelota

Jugadores de pelota mixteca y maya ofrecieron en la capital oaxaqueña, una exhibición de la magia y misticismo que preserva el deporte autóctono.
La demostración se realizó en la Plaza de la Danza, como parte del Primer Intercambio Cultural y Deportivo de Juegos Autóctonos y Tradicionales de laPelota Maya-Mixteca.

El evento comenzó con una ceremonia para solicitar permiso a la Madre Tierra y al Padre Sol.

El ritual fue bien aceptado, pues se pudo apreciar en el horizonte un par de arcoíris y en este marco los guerreros realizaron la exhibición de Juego de Pelota de antebrazo y Pelota de Fuego, donde los integrantes de las Fuerzas del Inframundo lograron el marcador triunfal de 8 a 0 sobre sus rivales.
La muestra fue apreciada por decenas de personas, quienes no dejaron de seguir de cerca cada movimiento de los jugadores.

Después de la ceremonia, el Cónsul General de la República de Guatemala, Héctor Palacios Lima, agradeció a los organizadores, así como al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez por las facilidades brindadas a la realización de la demostración del Juego de Pelota Maya-Mixteca en la emblemática y bella Verde Antequera.

Asimismo, el jugador guatemalteco de las Fuerzas del Inframundo, Marco Tulio Ramírez Roque, consideró: “es muy importante que la región se una nuevamente a través de estos juegos ancestrales para difundir al mundo entero el renacimiento de la Mesoamérica antigua”.

En representación del Municipio habló la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, destacando el honor que representa para el Ayuntamiento capitalino ser sede de la exhibición del Juego de Pelota Maya-Mixteca, pues este deporte ha sido practicado por milenios y representa la identidad cultural y multiétnica de los pueblos ancestrales de México y Guatemala.

“Es un orgullo que ustedes hayan elegido este lugar tan simbólico para mostrar a los oaxaqueños el deporte que cuenta con una trascendental relevancia en nuestro país”, resaltó la titular de Desarrollo Humano.


aa

 

Relacionadas: