Promueven campamentos deportivos en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Promueven campamentos deportivos en Huajuapan

Con el propósito de fomentar el gusto por alguna actividad física que coadyuve a su sano desarrollo y a desenvolver habilidades atléticas, así como generar hábitos saludables y valores sociales…


Promueven campamentos deportivos en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con el propósito de fomentar el gusto por alguna actividad física que coadyuve a su sano desarrollo y a desenvolver habilidades atléticas, así como generar hábitos saludables y valores sociales en niños de esta ciudad, se promueven campamentos deportivos por medio del programa Centros Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE).

Esta iniciativa está atendiendo a 150 municipios del estado, entre ellos a la Heroica Ciudad Huajuapan de León. La Directora de la CECUDE, Montserrat Aragón Heinze, dio a conocer que previamente se capacitó a entrenadores a nivel estatal; y aquellos que obtuvieron mejores resultados están desarrollando estos campamentos. En Huajuapan, dijo, este programa se está impartiendo en coordinación con las autoridades municipales.

En este contexto, la funcionaria de la CECUDE visitó a niños y niñas que se concentraron en las agencias Agua Dulce y Vista Hermosa, con quienes compartió una rutina de activación física. En estas dos localidades del municipio, ante niños y padres de familia, externó que el gobierno estatal es un aliado en el fortalecimiento del deporte y activación física.

“Agradecemos a las autoridades municipales y a los agentes que ponen todo su empeño para que se puedan desarrollar las actividades, por supuesto, un reconocimiento a los padres de familia que permiten ser generadores de estas acciones que han sido favorables; con su respaldo les decimos que si podemos traer más recursos para Oaxaca es porque al trabajo en las colonias, agencias y municipios se están sumándose personas de gran valía”, refirió.

Enfatizó que la activación física y la promoción del deporte tienen la finalidad de originar una vida saludable. “México ha vivido momentos muy críticos desde hace años posicionándose en el primer lugar de obesidad infantil, siendo el factor para detonar enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, que hacen que los niños fallezcan por infartos. Lo que antes sólo se presentaba en adultos mayores, hoy le sucede a nuestros pequeños”.

En este sentido, compartió que hay un tipo de diabetes que es generada por los malos hábitos, pero que es posible prevenir con una sana alimentación, además, cuando los padres de familia, los maestros y las instancias gubernamentales generan acciones para que los niños diariamente se estén ejercitando, también se disminuyen este tipo de riesgos de salud.

El fomentar hábitos saludables de vida no sólo tiene que ver con los niños; sino que mamás, papás y la sociedad en general, deben cuidar su salud porque es posible prevenir muchas enfermedades haciendo actividad física de manera cotidiana, dijo.

“Qué motivador es ver como en las agencias de este municipio acuden en familia a acompañar a sus hijos y a practicar las diferentes disciplinas, el deporte es el principio sano para generar valores sociales como la hermandad, amistad y compañerismo, entre otros que se fomentan cuando jugamos”, mencionó.

Rememoró que en la niñez muchas personas jugaban canicas, trompo, yoyo y avión, juegos que en quienes hoy son adultos generaban valores sociales, que también se pueden adquirir a través del deporte, además se contribuye para ser personas competitivas y creativas; y permite tener niños saludables. Es importante, abundó, tener en cuenta que cuando jóvenes e infantes ocupan su tiempo en actividades sanas se alejan de vicios y de la delincuencia, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: