Magno torneo en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Magno torneo en Nochixtlán

La justa es una tradición de la Feria Patronal de Nochixtlán, con el fin de impulsar la práctica en las nuevas generaciones


  • Magno torneo en Nochixtlán
  • Magno torneo en Nochixtlán

La pelota mixteca, juego deportivo autóctono que data de la época prehispánica, se hará presente en Asunción Nochixtlán, a fin de enriquecer más las actividades deportivas programadas en el marco de su festividad anual que se lleva a cabo en este mes de agosto, por lo cual convocan a quintas locales, nacionales e internacionales a participar en el magno torneo de primera y segunda fuerza.

Esta competencia es promovida por la mesa directiva de Pelota Mixteca en coordinación con las autoridades municipales de esta demarcación y se disputará los días 17 y 18 de agosto del presente año, en la unidad deportiva Solidaridad (pasajuegos), en un horario de 12:00 horas ambos juegos.

Juan Carlos Manzano Coronado presidente de la mesa directiva de Pelota Mixteca en Nochixtlán, detalló que este torneo ya es una tradición en la Feria Patronal de este municipio mixteco, con el fin de impulsar la práctica en las nuevas generaciones y preservar esta disciplina, considerada rasgo identitario e histórico de la región.

En este juego ancestral está conformado por equipos, normalmente de cinco jugadores cada uno y existen 3 variedades que son: la Pelota Mixteca de Hule, la del Valle y la Pelota Mixteca de forro.

“Las formas de jugar dependen del tamaño de la pelota y si se usa o no un guante para cubrir la mano y se realiza en una cancha de aproximadamente 100 metros de largo por 11 de ancho donde el servicio inicial consiste en cruzar el terreno de juego y hacer botar la pelota sobre el “botadero”, tras lo cual es devuelta la pelota por un jugador contrario. Quien no logre responder la pelota o la mande fuera del terreno, pierde el punto”.

Asimismo, mencionó que para el juego de primera fuerza del día domingo 18 de agosto ya tienen el registro de ocho equipos de la Ciudad de México y de la capital oaxaqueña y algunos más de las comunidades y municipios de la Mixteca.

Mencionó que este mismo día se llevaran a cabo juegos de compromiso; a las 11:00 horas “Gordos de tula” contra “la perra” y Tamazulápam se enfrentará a los “Tachos”, a las 14:00 horas “Medios brazos” y “Arellanes”, asimismo “La compañía y Manzanos” y por último Oaxaca contra Nochixtlán. “Podrán disfrutar de lo mejor de las quintas”, indicó.

Expresó que la premiación para el juego de segunda fuerza a realizarse en día sábado 17, constará de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil al segundo y mil para la tercera posición y además se enfrentarán en la cancha “Campeones chilas” y Nochixtlán. Dio a conocer también que para ambos juegos habrá una tolerancia de 15 minutos para las quintas participantes.

La invitación continúa abierta para todos los interesados quienes se pueden contactar al número celular: 951- 188-33-82 e inscribirse y la cuál prescribirá hasta unas horas antes del torneo.


aa

 

Relacionadas: