Judo cumple 35 años en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Judo cumple 35 años en Oaxaca

Los practicantes de este arte marcial japonés celebraron un aniversario más de la práctica organizada de este deporte


Judo cumple 35 años en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para conmemorar los 35 años de judo en Oaxaca se realizó una clase y convivencia, la actividad fue encabezada por Salvador Hernández Castellanos, quien fue el principal promotor de esta especialidad para el plano organizado y el nivel competitivo.

El ex presidente de la asociación estatal recordó en entrevista que fue en 1984 cuando llegó a Oaxaca tras la solicitud que hiciera Gerardo Robles Ruiz a la federación mexicana para contar con un entrenador de este arte marcial en esta ciudad.

Al respecto Salvador Hernández señaló que independientemente de los históricos resultados que ha conseguido con sus alumnos en diferentes generaciones, la práctica del judo también posee un aspecto formativo.

“Todas las personas que tenemos hoy reunidas en este aniversario pasaron por el judo en una etapa de su vida y ello les permitió forjarse un carácter, les generó disciplina y transmitió valores, y hoy son profesionistas y en algunos casos padres de familia. Ahora les toca ser formadores. Tenemos ingenieros, licenciados, médicos, etcétera, y eso tiene un valor muy importante también”, señaló.

Hernández Castellanos recordó que antes de su llegada a Oaxaca, ya se practicaba judo, pero no de una manera formal y menos aún competitiva.

Dentro de los logros alcanzados mencionó la guía de alumnos a un campeonato mundial en Egipto, a eventos panamericanos con medallas de oro y diferentes justas internacionales en países como Canadá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, por mencionar algunos.

“Nuestros alumnos no sólo han sido triunfadores de una medalla, en su mayoría se han formado también como personas exitosas en todos los aspectos a través del judo”, reiteró el hoy presidente del club Kodokan Judo Oaxaca.

Dijo que las más de tres décadas en el judo han representado grandes satisfacciones y triunfos pero de igual manera momentos duros, difíciles; ha tenido que superar obstáculos pero se ha interpuesto la tenacidad que refuerza el deporte para levantarse de cualquier revés o tropiezo y alcanzar el éxito.

“El éxito está hecho de fracasos y dice la filosofía del judo que si te caes siete veces, levántate ocho”, subrayó.

Por último, en su mensaje, externó: “no es sólo a los niños sino a los padres, que son quienes los llevan, los traen, quienes pagan la mensualidad, para que siga motivando a los niños; el deporte les va a formar mejores hijos y muy buenos ciudadanos”, apuntó.

Salvador Hernández agradeció a la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, por la disposición para el uso del Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom), aunque por situaciones tal vez fuera del conocimiento de ella, no pudieron realizar ahí el evento, el cual terminó efectuándose en un espacio de la Colonia Reforma.


aa

 

Relacionadas: