Debutan en Paralimpiada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Debutan en Paralimpiada

La inclusión de estos deportes es con miras a los Parapanamericanos de Lima 2019 y los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2020


Debutan en Paralimpiada | El Imparcial de Oaxaca

Este año la Paralimpiada Nacional pasará a la historia al incluir dos deportes más para los deportistas especiales, informó Samuel Pérez Portillo, responsable del Deporte Adaptado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Parataekwondo y paratrialtón serán las dos nuevas disciplinas que se agreguen al programa de la Paralimpiada Nacional, además se unificará la natación y el atletismo.
La anexión de los dos nuevos deportes es con miras al ciclo para los Parapanamericanos de Lima 2019 y los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2020, donde México tendrá representación.
Pérez Portillo destacó que se hicieron ajustes importantes, para la que será la edición número 14 de la máxima justa nacional deportiva del deporte paralímpico, algunos sugeridos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).
El programa deportivo incluye, además de las ya mencionadas, a las disciplinas de powerlifting, tenis de mesa, futbol 5 A, golbol, basquetbol, danza deportiva, boccia y ciclismo.
Para este año, la Paralimpiada Nacional 2017 se llevará a cabo en Colima, del 22 de agosto al 2 de septiembre y marcará historia en el deporte adaptado de México con estas dos nuevas disciplinas.
El cambio más trascendente es la unificación de las competencias de paratletismo, en las que se reunirán por primera ocasión a todos los atletas de sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales, parálisis cerebral, deportistas especiales, sordos y de paranatación.
Antes, en natación y atletismo, tenían cuatro o cinco eventos, separados por federaciones, cuando la realidad es que los atletas que salen en representación nacional van como una sola Selección, en la que están los mejores de cada una de las discapacidades.
Para este año, se unifican y se hará un solo evento de paranatación con las cuatro federaciones paralímpicas y uno de para atletismo, que incluye a las cuatro federaciones paralímpicas y a sordos, quienes competirán juntos, los que coincidan en clasificación funcional.
Respecto a la inclusión del parataekwondo, el funcionario resaltó que es una disciplina muy importante por toda la infraestructura y el nivel internacional que tiene México.
“Además que ya está incluida en el calendario de Juegos Paralímpicos, por lo que trabajaremos muy duro para tener una Selección fuerte y la Paralimpiada nos ayudará mucho en este proceso”, abundó.
Sobre el paratriatlón, que tuvo su debut en Río 2016, detalló que ya hay alrededor de 15 asociaciones que trabajan a nivel nacional, en el desarrollo y la promoción de esta disciplina deportiva.