Darán impulso al rugby en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Darán impulso al rugby en la UABJO

Llega el rugby a la Máxima Casa de Estudios de la entidad con miras en la Universiada Nacional


Este sábado el deporte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integra formalmente una nueva disciplina a su oferta deportiva.

Se trata del rugby, deporte con el que se espera competir en la Universiada Nacional 2019.

La invitación se encuentra abierta para todos los estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad y para el público en general, ya que la finalidad es impulsar este deporte.

Los entrenamientos comienzan este sábado a las 8:00 horas en el Estadio Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo, y a partir de las próximas semana se podrá practicar en el campo anexo al Parque de Beisbol Lic. Eduardo Vasconcelos a las 20:30 horas, los martes y jueves.

Este proyecto fue dado a conocer por Gerardo Meléndez Matías director de Cultura Física y Deporte de la UABJO, en compañía del coach Miguel Ángel Vargas González.

Vargas González explicó que esta “alianza” en pro del rugby es en pro del deporte oaxaqueño y universitario.

“Ya hubo un equipo hace unos años, solamente con alumnos de la Facultad de enfermería, pero ahora queremos lanzar una convocatoria a toda la UABJO y poder participar en la Universiada”, precisó el experimentado coach.

A nivel mundial explicó que el rugby es el tercer evento en cuanto a derrama económica, y en México es un poco desconocido por la cercanía con Estados Unidos y por ende con el futbol americano.

“Desde hace un par de años hemos empezado a trabajar fuertemente para que surja el rugby como otro deporte y lo que queremos es que crezca en Oaxaca”, aseguró.

Sobre el sistema de juego, Miguel Ángel Vargas detalló que el rugby es un deporte de conjunto, en el que se juegan equipos de 15 contra 15 en dos tiempos de 40 minutos, pero en la modalidad en la que van a participar es de “sevens” entre siete contra siete, con dos tiempos de siete minutos.

Por el momento, el proyecto de Gavilanes UABJO Rugby comienza con una base de dos jugadores, quienes serán los encargados de capitanear el equipo.

Uno de estos elementos es Rogelio Hernández Torres, estudiante de la Facultad de medicina, quien se mostró convencido que tendrán éxito con en este deporte, por todos los valores e ideales que tienen inmersos, como la disciplina, respecto, dedicación y compañerismo.

Al hacer uso de la palabra, Meléndez Matías resaltó que la meta a corto plazo es conformar a un equipo representativo, con el que intervengan en la Universiada, ya que este 2019 será un deporte oficial, al igual que tener fogueo con universidades de otros estados.

Finalmente, reiteró la invitación a toda la comunidad universitaria, así como a los niños y jóvenes que deseen aprender más sobre esta disciplina, la cual se ofertará de manera gratuita en los campos y horarios arriba mencionados.


aa

 

Relacionadas: