Piden terminar con discriminación en la Liga MX Femenil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Piden terminar con discriminación en la Liga MX Femenil

Las Jugadoras se obligan a cumplir con el Estatuto Social, el Código de Ética y los Reglamentos de la LIGA MX, de la FMF y la FIFA


Piden terminar con discriminación en la Liga MX Femenil | El Imparcial de Oaxaca

Sabemos que la Liga MX Femenil tiene cuentas pendientes que tendrá que ir saldando. La equidad en los sueldos, un formato de competencia que permita una mayor competitividad y un reglamento que deje de discriminar a futbolistas que representan a México a nivel internacional pero que no pueden jugar en la Liga MX Femenil.

Cuando hablamos de discriminación en la Liga MX Femenil, nos referimos específicamente al Artículo 8 del reglamento de competencia:

“Una Jugadora es elegible para participar en los partidos que integran los Torneos Apertura 2018 y Clausura 2019, siempre que se encuentre debidamente registrada por su Club en la LIGA MX Femenil conforme a lo dispuesto por el presente Reglamento. Sólo Jugadoras nacidas en México podrán participar en los Torneos de la LIGA MX Femenil. Las Jugadoras se obligan a cumplir con el Estatuto Social, el Código de Ética y los Reglamentos de la LIGA MX, de la FMF y la FIFA.”

Este artículo evita que las jugadoras mexicoamericanas no puedan jugar en la Liga MX Femenil a pesar de que hayan representado al Tri en competencias internacionales oficiales. A pesar de que las leyes mexicanas (artículo 30) en la Constitución considera a mexicano a quien ha nacido en el extranjero, pero es hijo de padres mexicanos. Como podemos darnos cuenta por el Artículo 8, esto no aplica en la Liga MX Femenil. Aunque si funciona de esa manera para la Liga MX varonil. Jugadores como Isaac Brizuela o Jonathan González pueden jugar sin problemas en la liga del balompié nacional y ponerse la camiseta de la Selección Mexicana.

Esto ha sido denunciado por diversas jugadoras, como Jazmín Aguas señaló en una entrevista para ESPN, que era una injusticia total el hecho de no poder jugar en la Liga MX Femenil, con Chivas, aunque ya ha sido considerada en diversas ocasiones para jugar en el Tri. “Creo que esta regla es injusta y, tristemente, me discrimina a mí y a otras jugadoras con nacionalidad dual. Me parece triste que se nos excluyera del torneo. Simplemente no entiendo cómo podemos representar al país con orgullo y honor, pero no podemos jugar en su Liga. Toda la idea tras la formación de esta Liga era apoyar al futbol femenino y a su Selección Nacional”. Es el mismo caso de Emily Alvarado, Renae Cuéllar, y otras tantas futbolistas.

El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) declaró para El Informador, que el Reglamento Oficial de Competencia de la Liga MX Femenil también transgrede el artículo 1, el cual afirma que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. Es por es que se debe de procurar la igualdad en el reglamento de la Liga MX Femenil y la varonil para apuntar hacia la equidad entre hombres y mujeres.

Es por lo anterior que Guadalupe Ramos, la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) en Jalisco, apuntó que en la Liga MX Femenil no sólo existe la discriminación hacia las mexicoamericanas, sino que también hay casos de desigualdad: “La Federación debe generar condiciones de igualdad, no solamente en términos de participación, también de lo que se les paga por participar, ahí existe un problema tremendo en lo que gana un hombre y una mujer. Esta cuestión de que las mujeres nacidas fuera de México no jueguen tiene condiciones de discriminación, ya que de acuerdo a la leyes no debe existir exclusión por género, nacionalidad u origen étnico,” señaló.

Esperemos que Enrique Bonilla, los dueño de los equipos y la FMF tomen nota y actualicen el reglamento para permitir que las mexicoamericanas tengan las mismas posibilidades, para así enriquecer el nivel de la Liga MX Femenil.


aa

 

Relacionadas: