Jugadores oaxaqueños al Encuentro Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Jugadores oaxaqueños al Encuentro Nacional

Un grupo aproximado de 40 jugadores asistirá a la fiesta del deporte autóctono y juego tradicional mexicano


Oaxaca estará presente en el XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2018, que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

La entidad se encargará de mostrar la riqueza cultural de la pelota mixteca con alrededor de 40 participantes, en las modalidades de pelota de hule y pelota del valle, precisó Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación estatal de la especialidad.

Esta sería la primera ocasión que Oaxaca asista con una delegación tan numerosa, y se debe gracias al éxito que tuvo al ser sede hace un año de este encuentro nacional hace un año, precisó el dirigente.

Otra de las novedades de la participación, es que se tiene considerado viajar con niños, jóvenes e incluso mujeres, quienes ya empiezan a practicar la pelota mixteca.

Al respecto, Salazar Rosales precisó que el objetivo de llevar a nuevas generaciones, es para motivarlos a que sigan practicando este deporte de origen ancestral.

Los niños, jóvenes y damas considerados para la travesía son originarios de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Bajos de Chila, San Andrés Zautla y Ejutla de Crespo.

“Es un gran reto el que tenemos por delante y estamos trabajando para que asista la mayor cantidad de jugadores posible, pues se requiere de una buena cantidad de dinero con el que la Asociación no cuenta”, reconoció Fidel Salazar.

Para cristalizar la asistencia, junto con su mesa directiva, el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), se ha encargado de solicitar apoyo en distintas instancias, entre ellas la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Además han solicitado el respaldo de iniciativa privada y conocidos, como es el caso del diputado Francisco Martínez Neri y la ex seleccionada mexicana de voleibol Karina Escobar, quienes han puesto su granito de arena para que Oaxaca muestre la majestuosidad de la pelota mixteca.

EL ENCUENTRO A DETALLE

En el XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México, participarán alrededor de 500 representantes de 24 estados de la República Mexicana.

Es el mayor evento que realiza la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que incluye más de 130 actividades, entre juegos, deportes y actividades de destreza mental, siendo la pelota mixteca uno de los más espectaculares.


aa

 

Relacionadas: