Torneo femenil en pelota mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Torneo femenil en pelota mixteca

En el pasajuegos del ITO, se realizó un juego de exhibición, en el que una quinta femenil protagonizó la tarde


Las mujeres agarraron la tabla y dieron muestra de su talento para la pelota mixteca en la modalidad de pelota de esponja.

Como parte del Torneo Estatal de Pelota Mixteca “Lunes del Cerro” 2018, ayer en el pasajuegos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), se realizó un juego de exhibición, en el que una quinta femenil protagonizó la tarde.

La demostración se realizó en presencia de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) Montserrat Aragón Heinze, en compañía de la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Alida Zurita Bocanegra, y el presidente de la Asociación local, Fidel Salazar Rosales.

En este marco, los asistentes se deleitaron con las capacidades de las damas, quienes sostuvieron un breve duelo con infantes y varones adeptos a esta práctica.

Al respecto, Fidel Salazar reconoció la importancia de incluir a las mujeres en esta disciplina.

Asimismo, destacó que con estas acciones se promueve la equidad de género, además de impulsar más este deporte.
Sobre la quinta femenil, detalló que son originarias de Ejutla de Crespo, localidad donde se mantiene muy vida esta tradición.

Finalmente, solicitó a las titulares de la Cecude y FMJDAT, para que le den seguimiento a estas chicas y así surjan más jugadoras locales.


aa

 

Relacionadas: