Tiro con arco, son el primer equipo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Tiro con arco, son el primer equipo

Con el apoyo de la UNAM y del Club Arcus Archery, las personas con alguna discapacidad tienen una nueva opción de practicar deporte


Pensando en las personas que sufren alguna discapacidad, el Club ArcusArchery muestra su apoyo al primer equipo en Oaxaca de tiro con arco paralímpico.

El apoyo del club será basado en materiales además de sus instalaciones, que se encuentran en Santa María El Tule, con el fin que jóvenes y adultos desarrollen esta disciplina en la entidad. Este nuevo representativo será encabezado por el deportista oaxaqueño Eder Ayala, que también practica el basquetbol sobre silla de ruedas.

Gabriel Vera Franco, entrenador de los deportistas con discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los personajes que ayudó a impulsar este proyecto en el estado.

“El tiro con arco paralímpico se ha venido trabajando en la Universidad desde la época de los 80 y ahora queremos implementarlo en Oaxaca.

Ellos hacen grandes esfuerzos para estar en todo esto. Necesitamos apoyarlos para que puedan destacarse. Son personas muy comprometidas, las personas que tienen algún discapacidad”, expresó en entrevista vía telefónica el coach.

El tiro con arco es todo un reto que combina la precisión con la fuerza y un alto grado de concentración; a nivel paralímpico, quien regula su práctica, reglamentos y clasificaciones es la WA (WorldArchery), en coordinación con el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Debido a la gran diversidad que existe entre las personas con discapacidad, es necesario someter a los tiradores a una serie de pruebas físicas con el fin de agruparlos en diferentes categorías.

“Es muy diferente entrenarlos, no todos tienen las mima discapacidad, no es lo mismo el lanzamiento de una chico con debilidad visual, que el de una chica que sólo tiene un brazo. Se escucha fácil, pero lleva todo un proceso muy complejo.

“Cada uno entre en una clasificación, para que la competencia sea más pareja. Todo depende del arco que puedan utilizar. A ellos les cambia, eso es lo que debemos visualizar, a la mejor en otras condiciones lograrían mejores cosas”, hizo énfasis Gabriel Vera, egresado de la máxima casa de estudios del país.


aa

 

Relacionadas: