12 rounds de literatura y box
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

12 rounds de literatura y box

A puño limpio, es una compilación de crónicas del pugilismo


12 rounds de literatura y box | El Imparcial de Oaxaca

A través de la historia han existido un gran número de autores de la literatura mundial de alto prestigio, que han abordado el tema del pugilismo a través de la crónica y Juan Manuel Servín se dio a la tarea de realizar una colección de estas mismas titulada: “A puño limpio: La gran historia del boxeo”.

“El propósito en general, es la de publicar mucha de la mejor literatura que se ha escrito a lo largo de la historia en este deporte. La gran mayoría son autores de alto prestigio, desde Homero que publicó hace más de 30 mil años, hasta escritores más recientes”, expresó en entrevista J.M. Servín.

En un trabajo en conjunto de Editorial Almadía con Producciones El Salario del Miedo y Proceso, realizaron la edición de esta antología de narrativa boxística, que se origina de una colección cubana de nombre: “Cuentos de boxeo”, hecha por Ramos Mederos, la idea fue retomada para que tuviera un contexto mexicano.

Pensando en el aficionado al pugilismo, J.M. Servín tuvo como otro de sus objetivos principales, llevar a cabo esta compilación.

“Aprender del boxeo, a través de la mejor literatura. Esto servirá para que le aficionado complemente su gusto por un deporte, entendiendo que no todo es estridencia, que ya nos acostumbraron a través de la televisión. A través de grandes pueden disfrutar de su deporte, entendiendo lo que es la épica del humano mediante la lucha deportiva.

“Esto es una manera muy amable y entretenida de introducirte a la literatura, en cualquier edad, tomando como pretexto un deporte que es masivo”, enfatizó Juan Manuel.

A través de un periodismo enérgico, veloz y apasionante como el boxeo, es como Servín encausó esta obra, “así como tendría que ser cualquier disciplina humana.  Si tú no tienes punch en cualquier ámbito de la vida, simplemente no”, dijo.

La antología comprende desde las combates a puños, que se pueden encontrar en pasajes de la literatura clásica grecolatina, hasta los grandes encuentros del siglo XX y culminando con las más destacadas peleas del pasado reciente.

Esta antología será publicada en 12 volúmenes, que aparecerán de manera periódica y estarán disponibles en puestos de periódicos de las principales ciudades del país, por un costo de 69 pesos.

En estos 12 rounds, mediante los textos compilados, se ofrecerá el recuento histórico más completo del pugilismo a través de la mejor narrativa que este deporte ha inspirado. Hasta el momento,  han salido a la luz dos fascículos, este domingo 15 de julio saldrá el tercero titulado: “La Lucha por la Supervivencia”.

 

“Aprender del boxeo, a través de la mejor literatura. Esto servirá para que le aficionado complemente su gusto por un deporte, entendiendo que no todo es estridencia, que ya nos acostumbraron a través de la televisión”

Juan Manuel Servín

Autor de “Apuño Limpio”.


aa

 

Relacionadas: