El fin de la "Era Decio"
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El fin de la “Era Decio”

De María como en tres años, logró crecer de 14 a 20 empresas el número de patrocinadores de la Selección, sin embargo, el aspecto deportivo no fue lo esperado


El fin de la “Era Decio” | El Imparcial de Oaxaca

No hay mal que dure 100 años ni federación que lo resista, aunque en el caso de la Femexfut tal vez no haya sido tan malo y, más bien, se extrañe un poco a Decio de María Serrano.

Tras 14 años involucrado en el organismo rector del futbol mexicano, Decio por fin se despide, justo al término del Mundial de Rusia 2018, y cierra su ciclo como presidente, que inició en 2015 luego de la salida de Justino Compeán.

Licenciado en Economía por el ITAMDe María laboró por más de 20 años en el sector público (Banxico Secofi), donde presume que adquirió la experiencia y los contactos necesarios para desempeñarse como secretario general de la FMF a partir de 2004, después de trabajar para Emilio Azcárraga en la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas.

De María, como secretario general de Femexfut, entregando un reconocimiento a Jesús Martínez, presidente del Pachuca, en 2004

Entonces comenzó un periodo de bonanza para el balompié nacional. Con 513 millones de dólares, la Federación Mexicana de Futbol registró los mayores ingresos en su historia: 250 fueron por temas comerciales y de televisión, revisión de contratos y acuerdos de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022, y otros 263 se sumaron por la renovación del convenio con Televisa por los derechos de transmisión del Tri, según refiere El Economista.

El camino de Decio de María inició durante la gestión de Alberto de la Torre al frente de la FMF. En aquel entonces se dijo que su llegada a la dirección general de la Primera División Profesional era con el fin de meter orden en los equipos de futbol y frenar la entrada ilícita de dinero; su mano se vio de inmediato, con la reducción de la liga a 18 equipos, tras forzar la desaparición del Querétaro y del Irapuato para el Apertura 2004.

El Grupo G500 fue uno de los tantos aliados comerciales que De María logró para el Tri

La figura de De la Torre desapareció tras el Mundial de Alemania 2006 y, con la llegada de Compeán a la presidencia de la FemexfutDe María fue adquiriendo mayor relevancia, ayudando a concretar acuerdos con los que los ingresos por publicidad en el organismo pasaron de 59.3 millones de dólares (2007-2010) a 120.7 millones (2010-2014), de acuerdo a ESPN.

Además, con el cambio de nombre al máximo circuito de futbol mexicano y la ‘separación’ de la FMF en 2012, Decio fue nombrado presidente de la Liga MX; su primer acierto: conseguir el patrocinio de BBVA Bancomer un año después, lo cual significó un ingreso anual de 25 millones de dólares, y mayores ganancias en derechos de transmisión de partidos, pues se abrió el abanico con otras cadenas televisivas.

El directivo presentó la nueva Liga MX en 2012

Su puesto al frente de la Liga MX duró menos de lo esperado, pues en 2015 Compeán decidió renunciar a la federación por cuestiones personales. Por unanimidad, los dueños aceptaron a De María como el nuevo mandamás de la Femexfut y, en tres años, logró crecer de 14 a 20 empresas el número de patrocinadores de la Selección, con lo que el área comercial aumentó de 34 a 44 por ciento su aportación al presupuesto total del organismo.

Lamentablemente, al economista le faltó poner más atención en la cuestión deportiva, ya que mientras la economía crecía, los resultados futbolísticos dejaban mucho qué desear, sobre todo en cuanto a Selección Mexicana se refiere, a pesar de todo el empuje monetario que recibe.

Al término de otro ciclo mundialista, el saldo no puede ser positivo. En 2015, al recién nombrado presidente le tocó cesar a Miguel Herrera del banquillo tricolor, en un intento por minimizar la polémica alrededor del equipo; sin embargo, el reemplazo que eligió, Juan Carlos Osorio, fue muy criticado desde el principio y al final tampoco pudo superar los Octavos de Final en Rusia 2018, además de las actuaciones para el olvido en Copa Oro y Confederaciones de 2017.

El último logro del presidente de la Femexfut fue amarrar la sede conjunta para el Mundial de 2026

Decio de María dice adiós a la Femexfut, no sin antes amarrar algo que era prioritario para todos los involucrados en este deporte: la Copa del Mundo de 2026, que se realizará en conjunto conEstados Unidos Canadá.

Se dice que siempre intentó hacer más en cuestiones dentro de la cancha, pero que sus manos estaban atadas, por lo cual terminó por anunciar su renuncia meses antes del Mundial. Aun así, trazó el camino para impulsar la economía de un organismo que, bajo el mando de Yon de Luisa, debería entregar mejores resultados en aras del futbol mexicano.


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