La pelota mixteca vive
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La pelota mixteca vive

Profesores de educación física rescatan los juegos tradicionales y autóctonos y los introducen en preescolares


La pelota  mixteca vive | El Imparcial de Oaxaca

Con la participación de 20 jardines de niños se realizó la demostración “El Juego, Tradiciones Autóctonas Aplicadas en el Nivel Preescolar Desarrollo Integral y el Fomento a la Comunidad”, que estuvo a cargo de la Supervisión Escolar 034.
Niños de preescolar acompañados de sus padres, se dieron cita desde las 9:00 horas en el Gimnasio Nahúm Carreño Vázquez, para participar en las exhibiciones, desde el fondo del presidio autoridades de educación atestiguaron el acto.
Pasaban las 9:00 de la mañana cuando se realizó un breve acto de apertura, los jardines de niños fueron ubicándose en el centro de la cancha de usos múltiples, propiedad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Poco después los invitados especiales hicieron entrega de reconocimientos al veterano comunicador especializado en deportes, Roberto Silva Ruiz, de Canal 9, por su impulso y proyección a la actividad física en el estado.
También estuvo presente el titular de la Asociación de Juegos Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, Fidel Salazar.
Posteriormente fue escenificada La Batalla, que es el juego de pelota que se celebra en algunas comunidades de Valles Centrales, especialmente en la zona de Etla, este se celebra en un campo de juego de 10 metros de ancho por 100 de largo, los jugadores tienen que golpear una pelota, ésta es fabricada con madera bofa a la que se le prende fuego, el gol se marca cuando un equipo lleva la esférica hasta el lado contrario, consiguiendo de esta manera una anotación.
Instantes después el sonido de un caracol marcó el inicio de las actividades, se comenzaron a jugar los partidos entre los equipos participantes, con una duración de unos 15 minutos por partido.
Durante las actividades los infantes mostraron sus habilidades, y las horas de trabajo que han tenido con sus profesores.
Con tablas en las manos, decoradas con motivos mixtecos y zapotecos, los niños hicieron su mejor esfuerzo, desde las gradas los padres de familia con porras, matracas y globos los animaban.
Las actividades sobrepasaron el mediodía, al término de las cuales se celebró una convivencia, en donde los jardines de niños y padres de familia ofrecieron a los niños dulces regionales, comida y fruta.
Este programa se inició hace seis años en los jardines de niños, en febrero pasado arrancaron los partidos de Pelota Mixteca en las diferentes instalaciones que tomaron parte, y ayer se realizó la demostración final.
Junto a este programa también se encuentra el de “Hábitos de Alimentación para Buena Salud”, éste se celebró con pláticas a los padres de familia en las diferentes instituciones educativas.
Así como el Inicio en el ritmo y la danza, que tendrá una demostración final en julio próximo, ya sea en la Alameda de León o bien en el Zócalo de la ciudad.

Escuelas participantes:
Josefina Ramos, Gregorio Torres Quintero, Víctor Bravo Ahuja, Jean Piaget, Jesús Flores Magón, Luis G. Urbina, Lic. Genaro V. Vásquez, Ma. Robledo de Pérez Gasga, Melchor Ocampo, Ma. De la Luz Bourget, Lic. Eduardo Vasconcelos, Manuel Othon, Sor Juana Inés de la Cruz, Vicente Riva Palacio, César Serdán, Rosaura Zapata, Vicente Guerrero, así como Diazaa de la Villa de Zachila.