La complicada estadía de Márquez en la selección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La complicada estadía de Márquez en la selección

Las playeras de Márquez no tienen logos de los patrocinadores y los viajes son planificados con mucho cuidado por la Federación Mexicana, ya que el jugador “no tiene permitido viajar en aerolíneas estadounidenses”.


La complicada estadía de Márquez en la selección | El Imparcial de Oaxaca

Cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 9 de agosto de 2017 a 22 personas por tener lazos con el narcotráfico, un nombre sobresalía en la lista: Rafael Márquez.

El capitán de la selección mexicana, según el organismo de EE.UU., era uno de los testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien delinquía desde los años 80 .

De acuerdo al informe estadounidense, diferentes figuras mexicanas como deportistas y músicos eran usados por Flores para blanquear el dinero mal habido.

rafa-marquez-sancionado

Como consecuencia, nueve empresas ligadas al futbolista mexicano entraron en la lista negra del Departamento del Tesoro, entre ellas una escuela de fútbol, un club deportivo y una fundación sin ánimo de lucro.

Estados Unidos sostiene que Márquez y Flores Hernández cuentan con una relación de 20 años y que el jugador habría aprovechó su notoriedad para esconder propiedades del capo.

“Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día, en mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y sea el Rafa Márquez que ustedes conocen”, aseguró Márquez como respuesta a las acusaciones, en una rueda de prensa realizada en Guadalajara, inmediatamente después de las sanciones.

Pero desde entonces, el caso ha estado en las manos de los abogados del jugador. Poco más se sabía hasta que The New York Times elaboró un reportaje en el que se detalla todas las previsiones que toma la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la FIFA para que el jugador no tenga relación alguna con marcas estadounidenses ni con personas nacidas en Estados Unidos mientras el Departamento del Tesoro mantenga las sanciones. (El reportaje se publicó por primera vez en inglés el 18 de junio, un día después de la victoria del Tri ante Alemania por 1-0 en Moscú).

El miedo de las marcas

“Márquez no bebe de las mismas botellas de agua con publicidad de las que toman sus compañeros, ni viste el mismo uniforme durante los entrenamientos. En vez de ser colocado frente a los logos de los patrocinadores en cada oportunidad, como es el caso para los jugadores importantes, a Márquez lo mantienen alejado.”, relata el texto del NYT.

El medio de comunicación explica que si Marquez es elegido el Mejor Jugador del partido, no debe aparecer junto a la marca Budweiser, que patrocina el premio. Tampoco se puede alojar cerca de ciudadanos estadounidenses. Si hubiera ese riesgo, la FMF debe conseguirle una habitación aparte del resto del seleccionado. Además, no recibirá pago por participar en Rusia 2018.

De acuerdo al reportaje, las playeras de Márquez no tienen logos de los patrocinadores y los viajes son planificados con mucho cuidado por la Federación Mexicana porque el jugador “no tiene permitido viajar en aerolíneas estadounidenses”.

“FIFA también ha tomado medidas para evitar contacto entre Márquez y cualquiera de sus empleados que son ciudadanos estadounidenses. Por ejemplo, si Márquez aparece en una conferencia de prensa organizada por la FIFA, el moderador no debe ser estadounidense”, afirma el diario estadounidense.

El cuidado es tal que FIFA le dijo a los responsables de la transmisión del Alemania-México, que ni siquiera podían entrevistar a Márquez. Después rectificaron y dijeron que podían hacerlo “sin desplegar los logos de los patrocinadores”.

¿Por qué tantas previsiones? “Las penalizaciones son muy fuertes por este tipo de cosas”, dijo Oliver Krischik, un abogado que se especializa en sanciones del Departamento del Tesoro, al NYT.

“Las compañías que violan las regulaciones, incluso de manera no intencional, enfrentan penas de hasta 1.5 millones de dólares por cada violación, mientras que las violaciones intencionales pueden llevar a una sanción de hasta 10 millones y un máximo de treinta años en prisión para los individuos que rompan las reglas intencionalmente”, ahondó el abogado.

Es por eso que no hubo declaraciones de Márquez después del 1-0 a Alemania, a pesar de que oficialmente jugaba su quinto Mundial, igualando a leyendas como Antonio Carbajal, Lothar Matthäus y Gianluigi Buffon. La marca deportiva Puma, sin embargo, la cual tiene un contrato de exclusividad con el jugador, sí se arriesgó, felicitándolo por Twitter.

La FIFA fue consultada por The New York Times para su nota, y el organismo se limitó a decir: “La FIFA está comprometida a cumplir con las regulaciones pertinentes a la situación legal de Márquez como fue solicitado por las autoridades respectivas”.

 


aa

 

Relacionadas: