Un fuera de serie a la sombra de otros; amuleto verde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Un fuera de serie a la sombra de otros; amuleto verde

Oribe Peralta suele marcar tantos decisivos con la Selección Nacional, como sucedió el miércoles pasado ante Nueva Zelanda


Un fuera de serie a la sombra de otros; amuleto verde | El Imparcial de Oaxaca

Oribe Peralta, que el miércoles anotó el gol de la trabajada victoria de México ante Nueva Zelanda (2-1), es un trotamundos que, pese a anotar goles decisivos con su selección, nunca ha logrado imponerse como el 9 fijo del Tri.

El miércoles lo volvió a hacer en Sochi. A México se le atragantó Nueva Zelanda, que se adelantó en el tramo final del primer periodo (42), y Raúl Jiménez empató poco antes de la hora de juego (54).

Fue entonces cuando apareció Peralta, para rematar a la red de un zurdazo un centro de Javier Aquino por la izquierda y dar tres puntos vitales para el futuro del Tri en la Confederaciones. A la Selección Mexicana le basta un empate en la última fecha ante Rusia para obtener uno de los dos billetes del grupo A para las semifinales.

La historia de amor de Peralta, de 33 años, con el Tri arrancó hace muchos años. Debutó con la Selección Mexicana en un amistoso contra Argentina en marzo 2005, pero no logró su primer gol como internacional hasta agosto de 2011.

Esto da una idea de las dificultades del actual jugador del Club América por imponerse en la selección, donde nunca ha sido un titular indiscutible pese a sumar 25 goles en 60 partidos.

El tanto ante Nueva Zelanda deja a Peralta a un paso de alcanzar a goleadores históricos del Tri, como Luis García (28) o Hugo Sánchez (29), aunque siempre ha vivido opacado por otros más reputados como Javier Hernández, máximo anotador de la selección con 48 goles.

para grandes citas

Oribe ya puede presumir de haber marcado en todas las competiciones que ha disputado México: Mundial, Copa Confederaciones, Juegos Olímpicos, Copa América, Copa de Oro y Juegos Panamericanos.

Los goles de Peralta a menudo han significado victorias importantes para su selección. La más recordada, seguramente, fue la de la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que México se impuso por 2-1 a la gran favorita, el Brasil de Neymar, Hulk, Oscar, Marcelo o Thiago Silva. Fue el autor de los dos goles mexicanos.

También fue decisivo para la presencia de México en Brasil 2014. En la repesca contra Nueva Zelanda, Peralta logró un doblete en la ida (5-1) y un hat trick en la vuelta en Oceanía (4-2), anotando cinco de los nueve goles de su equipo en esta eliminatoria.

El 13 de junio de 2014 debutó en un Mundial y lo hizo marcando el gol de la victoria frente a Camerún (1-0). Fue titular en los cuatro partidos disputados por México, pero ya no volvió a anotar y el camino del Tri se detuvo en octavos frente a Holanda (2-1).

A diferencia de la mayoría de grandes jugadores mexicanos, Peralta ha jugado en varios equipos de la Liga MX, pero nunca ha jugado en el extranjero. Quizás esa falta de visibilidad internacional le ha impedido tener una carrera más destacada con el Tri.