Se inconforman | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Se inconforman

Deportistas discapacitados exigen el pago de las becas que desde hace seis meses no reciben por parte de la administración actual


Se inconforman | El Imparcial de Oaxaca

Deportistas especiales exigen el pago de becas, que no han recibido desde hace seis meses, por eso se plantaron frente a Palacio de Gobierno para protestar como medida de presión.
Encabezados por el atleta Jaime Ramírez Valencia y el pesista Francisco Pacheco, los inconformes dijeron que no se les ha entregado lo correspondiente en la administración de Montserrat Aragón Heinze al frente de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).
La protesta también estuvo integrada por la basquetbolista Rosario Ventura, el atleta Miguel Ángel Mijangos Velásquez y las bracistas con parálisis cerebral, Noemí del Carmen Velásquez y Laura Beatriz Jiménez.
Desde que inició el 2017 la Cecude no les ha pagado el subsidio por las diferentes medallas conseguidas durante el Campeonato Nacional del estado de México, el año pasado, señalaron.
“Venimos a ver lo referente a las becas del estado. Siempre que participamos en un evento nacional nos estimulan con una beca por el primero, segundo y tercer lugar, para poder seguir con nuestra trayectoria deportiva”, dijo Ramírez Valencia.
Agregó que ya tienen medio año que no les han dado el pago y que no piensan dejar que pase lo que el sexenio anterior, donde les pagaron en abonos, como en abonos chiquitos.
“Queremos que nos paguen todo en conjunto, queremos que nos comprendan, porque nosotros llevamos un entrenamiento muy fuerte y necesitamos material”, señaló el ‘Jimmy’ Ramírez a las afueras del Palacio de Gobierno.
Acusó que siempre los traen en vueltas, con que el mes que viene y hasta la fecha no les han dado nada, cuando ya es medio año, por eso su inconformidad.
El atleta desconoce el monto a lo que asciende la deuda de becas, pero detalló que el año pasado el gobierno les dio tres mil pesos por una de oro, dos mil por la plata y mil por el bronce.
“La última competencia que tuvimos y por la que merecemos las becas fueron los Juegos Nacionales del estado de México, que se realizaron en el mes de junio del 2016. Yo gané segundo lugar en las pruebas de 400 y 800 metros, para dos medallas de plata”, dijo molesto.
Refirió que, en basquetbol, Oaxaca logró la medalla de plata en la rama femenil, así como argentas y áureas en natación de parálisis cerebral, con Noemí del Carmen Velásquez y Laura Beatriz Jiménez.
“Ya tuvimos un acercamiento con Montserrat Aragón y nos dijo que iban a reunirse para poder empezarnos a pagar, pero a la fecha no se ha visto y no hemos tenido ninguna información, ni por parte de ella y ni por parte del presidente de la Asociación”, denunció.
El ‘Jimmy’ Ramírez se refirió a Mario Izquierdo, dirigente de la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas, a quien le han preguntado sobre las becas y quien les dice solamente que en eso andan, pero que no da respuesta concreta.
“Queremos que la directora de la Cecude sea consciente que también nosotros hacemos un esfuerzo para hacer nuestros entrenamientos y nos exponemos a varias cosas”, dijo.
Ya viene el Nacional de Pista y no hay apoyo para eso, por eso requerimos la beca para empezar a comprar material para entrenamiento, completó el atleta.
Francisco Pacheco, de la disciplina de powerlifting, señaló molesto que Aragón Heinze la ha dado vueltas al asunto desde hace meses, además de la indiferencia de su presidente, Mario Izquierdo, quien también funge como jefe del Departamento de Deporte Adaptado en la Cecude.
“Ya hemos hablando en varias ocasiones con ella (Aragón Heinze) y nos dice que pasado mañana, a finales de mes, que están hablando con la Contraloría y que la trasparencia y que no sé qué…entonces que se ponga ya las pilas, que se ponga a chambear”, dijo.
Los inconformes añadieron que por ahora se presentaron en Palacio de Gobierno, ya dieron el primer paso, pero no quieren llegar a otros extremos con la dirigente del deporte y acudir a otras instancias para exponer su caso.
“Con el presidente de asociación estamos casi solos, porque él es juez y parte, es jefe del Deporte Adaptado y es presidente de la Asociación de Silla de Ruedas, nos da una respuesta como presidente y nos da la misma respuesta como jefe”, señalaron los deportistas especiales