Lugar histórico en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Lugar histórico en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017

Este año los deportistas hacen que Oaxaca se coloque en el lugar 19 de la Olimpiada y en cuarto sitio de la tabla de eficiencias


Lugar histórico en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 | El Imparcial de Oaxaca

La medalla de oro de Ulises Méndez León, en el judo, fue la última que ganó Oaxaca en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, además la que afianzó al estado en el lugar 19 del medallero, algo que nunca se había conseguido en 22 ediciones.
Con 15 medallas de oro, 17 de plata y 29 de bronce, Oaxaca sumó un total de 61 preseas, 11 menos que el año pasado, donde se lograron 72, pero esto se debió a la reducción de categorías y cambios de categorías de varios deportistas.
La entidad logra un resultado histórico en la Olimpiada Nacional, mientras que en el Nacional Juvenil se quedaron en el 28, nueve peldaños más abajo que en 2016, pero sin superar las 24 de oro de 2015 y las 21 del año pasado, además del cuarto sitio en eficiencia.
El sistema de competencias de este año afectó a todas las entidades, por lo que Oaxaca se pudo colocar en el puesto 19, sitio nunca antes logrado, mostrando mejoría en las justas, gracias al esfuerzo y dedicación de los deportistas.
Sin embargo, no todos los deportes que estaban contemplados para obtener el primer lugar y lo consiguieron, además que otras disciplinas aportaron más de lo que se había pronosticado por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).
Por segundo año consecutivo, el tae kwon do se puso como el deporte número uno de la entidad en la Olimpiada Nacional, seguido por el atletismo, triatlón y luchas asociadas.
En el del Nacional Juvenil, el primer lugar es para luchas asociadas, luego el atletismo, que figura como segundo en ambos medalleros, el boxeo y el triatlón, además de la natación y el tae kwon do.
Para este año son 11 deportes los que figuran en el medallero de Olimpiada Nacional, mientras que el año pasado fueron solamente nueve y en el Nacional Juvenil, se hacen presentes seis.
Oaxaca fue a las dos justas con 217 deportistas, divididos en 17 deportes, haciendo un promedio de una medalla por cada 3.55 deportistas.
La entidad tiene otro resultado para destacar, pues se coloca en el cuarto lugar de la tabla de eficiencias, es decir, con menos representantes gana más y este año en Olimpiada, con 177 deportistas, logra 45 medallas y 25.4 de porcentaje.
En el Nacional Juvenil se pone en el lugar 15, con 54 deportistas, que lograron 16 medallas, para un porcentaje de 29.6, en un rubro que no es dominado por Jalisco, pues Campeche es quien domina, con 51.1 de eficiencia.
Por tercer año consecutivo Oaxaca pudo quedar por encima de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entidades con las que comparte sitio en la Región VII nacional, para ser segundo, por debajo de Veracruz, entidad que siempre ha dominado.

Los que cumplieron
La Cecude tenía planeadas hasta 30 medallas para Oaxaca en ambos medalleros, de las cuales 13 serían de oro, pero se lograron dos más de las planeas y el resto repartidas en platas y bronces.
En promedio, los deportes oaxaqueños tuvieron un porcentaje alto de eficiencia, como el triatlón, con 62.5, el tae kewon do con 48.6, judo con 42.9, luchas con 38.1 y boxeo con 33.3, que son de los más altos.