Bueno, no excelente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Bueno, no excelente

El dirigente del judo oaxaqueño, Lenin Velasco López, manifiesta que se supera el color de medallas del año pasado, pero pudieron ser al menos, tres más


Bueno, no excelente | El Imparcial de Oaxaca

Cancún, Quintana Roo.- Para Lenin Velasco López, presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca (AJEO), el resultado de la entidad en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, fue bueno, pero no excelente, a pesar de mejorar el color de medallas del año pasado.
Entrevistado al culminar el tercer día de competencia, el directivo dijo que desafortunadamente se tenían previstas tres medallas más del mismo número que se ganaron, pero que en Olimpiada han caído los mejores y otros se reafirman, pues el nivel es muy fuerte.
“Nos quedamos con un oro y dos platas pues siempre tratamos de buscar mejorar, pero es un proceso de aprendizaje y de ir corrigendo los errores cometidos durante toda la preparación y seguir adelante pues esto es de seguir trabajando para mejorar”, dijo el entrenador.
Desafortunadamente Ramón Flores no pudo conseguir una medalla que era un pronóstico muy seguro, pero se dieron tres medallas, aunque no se logró la cuarta ni la quinta, pero el judo oaxaqueño seguirá trabajando, añadió Velasco López.
Aunque los resultados no fueron los esperados, el judo sigue aportando al medallero estatal, en un trabajo que, para la AJEO, es de los atletas y los entrenadores nada más cumplen con la preparación, pero son ellos quienes entran y compiten para dar su mejor esfuerzo.

La Selección Nacional
Pero aparte de las medallas, el llamado de Ramón Flores y Ulises Méndez a Selección Nacional, para el Campeonato Panamericano Cadetes y Junior, a fin de mes, aquí, en Cancún, es prueba de un buen trabajo que se viene haciendo en este deporte oaxaqueño.
“Será una buena experiencia para los dos, es experiencia competitiva, donde seguro Ramón tendrá un buen resultado, pero hay que reforzarle lo sicológico y Ulises tiene mucha garra y puede tener un gran torneo si sale a pelear como en la Olimpiada”, dijo el dirigente.

Se pudo ganar más
Velasco López mencionó que el trabajo fue regular, pues no le gustaría calificarse de excelente, pues para eso se tiene que estar en un nivel más alto, pero no dudó en que se puede mejorar.
“Teníamos una tendencia de cinco medallas, pero se dieron tres y pudieron ser dos más en los Infantiles y una en los Juveniles, pero me quedo con una satisfacción no muy grata, pero tampoco mala”, añadió el exseleccionado nacional.
En términos generales, es una actuación regular de Oaxaca y hay que seguir trabajando con la preparación de los muchachos, recalcó el presidente, quien mencionó que harán una evaluación y autocrítica para ver dónde están trabajando mal y reforzar donde lo hacen bien.

Siguen dando medallas
“El judo siempre ha aportado su granito de arena, siempre venimos a cumplir y es un trabajo de Juan Inés y un servidor, pero también Emmanuel Juárez está figurando y es un trabajo conjunto, que si no se tuviera, no habríamos logrado ni las tres de este año”, puntualizó.

El fogueo: lo más importante
Pero como en todo el deporte, el fogueo es la base para tener éxito en las competencias y en el judo no es la excepción, pues mientras otros estados salen al extranjero, en Oaxaca apenas se tuvieron dos salidas al interior del país.
“Lo más importante en los deportes de contacto es el fogueo, pues peleadores de otros estados acumulan combates y eso se ve reflejado en la Olimpiada”, resaltó el dirigente.
Aclaró que Oaxaca fue a dos campamentos, uno de ellos en Hidalgo, pero a veces los niveles que se requieren para los deportistas deben ser de mayor exigencia, sin embargo, confió en que con el trabajo que tienen, puedan ser tomados en cuenta por las autoridades deportivas.
“Hay chicos que vienen con 90 combates antes de la Olimpiada, nosotros venimos en promedio con 30 y eso que los hacemos entre nosotros como Selección, o con otros estados”, refirió Velasco López.
Añadió además que hay estados que salen a Brasil, Estados Unidos o Turquía, porque tienen la posibilidad de mandar a sus competidores y eso, se ve reflejado en el la Olimpiada Nacional, por eso el medallero es tan basto para algunos estados y no como quisieran para Oaxaca.