"Las Coronelitas" triunfan en el Encuentro Nacional de Charrería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

“Las Coronelitas” triunfan en el Encuentro Nacional de Charrería

Niñas entre 2 y 8 años de edad realizaron rutinas en caballitos de palo en el marco del Encuentro Nacional de Charrería


“Las Coronelitas” triunfan en el Encuentro Nacional de Charrería | El Imparcial de Oaxaca

Las Coronelitas, pequeñas escaramuzas de esta ciudad, entre dos y ocho años de edad, por primera vez participaron en un Encuentro Nacional de Charrería, que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxtepec, estado de Morelos, donde se presentaron 12 estados de la República.

Las Coronelitas fueron las únicas del estado de Oaxaca, por lo que fueron dignas representantes de la entidad en charrería infantil, al presentar las rutinas reglamentarias de este deporte de a caballo, solo que ellas, en su caballito de palo, lo cual causó la expectación de los asistentes en el lienzo charro Dorado, de Oaxtepec.

Bajo la dirección de su entrenadora, Diana Laura Guzmán Solís, las seis pequeñas escaramuzas salieron al escenario luciendo sus trajes de Adelitas, su sombrero charro y sus botanas ganaderas estilo Jalisco, faltando solo el relinchido de sus jamelgos, cuando iniciaron con su presentación, destacando “las puntas” que realizaron las niñas Amaya Gris Guzmán y Regina Guzmán Carrizosa.

Las puntas, es la rutina en la que las escaramuzas salen sobre su caballo a todo galope desde el partidero y hacen que se frene de golpe, derrapando sus patas sobre la tierra, siendo ésta la primera suerte que presentan en una competencia oficial.

Son 12 ejercicios los que reglamentariamente forman las rutinas de una competencia, de las cuales al menos se incluye una de las suertes que se conocen como: giros, coladera, cruce, escalera, abanico y combinado, cada uno con su respectivo nombre como: el caracol, el remolino o los diamantes, que en el caso de la pequeñas escaramuzas se realizan de acuerdo a su edad.

Las pequeñas escaramuzas no tuvieron la dificultad de que su caballo se negara a ejecutar los ejercicios, ya que ellas dominaron a su caballito de palo, aunque algunas sin duda podrían haber estado sufriendo el pánico escénico antes de salir al ruedo.

Regina Xiromi Guzmán Carrizosa, Amaya Gris Guzmán, Mitzari Gris Guzmán, Andrea López Gorostegui, Keily Sofía Domínguez Maldonado y Julieta Martínez González, fueron las seis participantes en el circuito, en el que además del estado de Oaxaca con las Coronelitas, participaron el estado anfitrión Morelos, estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero Guanajuato, Puebla y Guerrero, entre otros.

Las pequeñas Coronelitas son hijas de las escaramuzas de a caballo de Huajuapan, quienes inculcan a sus hijas la tradición del deporte charro, porque este es un deporte que se hereda y se preserva de generación en generación, como símbolo del folklor mexicano.

Al terminar la presentación, las niñas participaron con su Guelaguetza, bailando la Flor de Piña y regalando a todos los presentes pan y chocolate oaxaqueño.


aa

 

Relacionadas: