Judokas listos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Judokas listos

La Selección Estatal ya está en tierras caribeñas y hoy entran en combate cinco oaxaqueños, en el día más intenso para la entidad


Judokas listos | El Imparcial de Oaxaca

Cancún, Quintana Roo.- Encabezados por el judoka Ulises Méndez Cobos, la Selección Estatal de Judo iniciará su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil este viernes, esperando superar las tres medallas del año pasado en Querétaro.
El equipo oaxaqueño se encuentra desde este jueves en Cancún, donde llegaron al pesaje de los primeros cinco aletas, que verán acción este viernes, en el día más intenso para Oaxaca.
Para Lenin Velasco López, presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca (AJEO), las expectativas son altas, pues la meta es conseguir entre cuatro y cinco medallas, pero sin arriesgarse a ponerles color y con ello superar las tres del año pasado.
“La medalla de oro es codiciada por todos los competidores que vienen a Olimpiada Nacional y Oaxaca no es la excepción; tenemos gente con calidad para obtener ese resultado, pero va a depender mucho del sorteo”, dijo Velasco López.
Aunque los judokas muchas veces ya saben contra quién combatirán en la Olimpiada, por los torneos nacionales, el entrenador dijo que podrán seguir aportando medallas al estado y posiblemente una de oro, pues hay medallistas oaxaqueños del año pasado.
Méndez Cobos es el máximo exponente de la Selección Estatal, pero también los es Ramón Flores Cabrera, que es su primer año en el Nacional Juvenil, mientras que el primero, ya es su segundo año y en 2016 fue medallista de plata y el segundo dio el único oro.
“Puede haber una sorpresa, mientras que algunos ya saben de Olimpiada, otros, es su primera vez, pero lo importante es seguir aportando competidores a nivel nacional”, aseguró el dirigente del judo.

Las bases

Velasco López aseguró que el judo oaxaqueño tiene la fortuna de contar con un buen semillero, que ha salido desde la etapa infantil y ahorita están culminando dentro del equipo estatal, pero otros, vienen con mucha preparación.
“Es un trabajo de escalera que se viene haciendo con chicos que aspiran para el otro año, si hay Olimpiada, y Oaxaca siempre se ha caracterizado por tener reservas en las categorías infantiles”, aseguró Velasco López.
El contador de profesión, detalló que cada año se tratan de mejorar los resultados anteriores, a pesar de que se han venido recortando categorías, pero siempre trabajando con los chicos para que sigan dando resultados y suban su nivel de preparación.

Son pocos, pero con calidad

Aunque el de Oaxaca es un grupo reducido, con nueve competidores, Velasco López afirmó que cuentan con buenas expectativas de lograr medallas, pues a la Olimpiada vienen los mejores ocho del país, más la sede y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).
“Estar calificado entre los primeros ocho del país habla del buen trabajo que venimos haciendo con los muchachos”, dijo el presidente de la Asociación, quien se mostró confiado en los jóvenes judokas.

Hay incursión femenina

De los nueve atletas oaxaqueños, dos son mujeres, una de ellas es María José Peralta Mendoza, quien participa en la Sub 15 y tiene experiencia en la Olimpiada Nacional, así como Irán Guadalupe Méndez Cobos, quien está en su primera incursión.

Los debutantes

Además, de los nueve judokas, tres debutan en Olimpiada Nacional, uno de ellos, en el Nacional Juvenil, donde las exigencias, asegura Velasco López, ya son más altas, con mayor técnica y preparación.
El equipo está integrado en su mayoría por alumnos del Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom), pero uno es alumno de Emmanuel Juárez González, entrenador, que, de acuerdo con el dirigente, se ha dedicado a prepararse en beneficio de sus alumnos.