Oaxaqueños enfrentan a una quinta de la capital del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Oaxaqueños enfrentan a una quinta de la capital del país

La familia López se enfrentará el fin de semana a la quinta de San Andrés Sinaxtla en un interesante encuentro de pelota mixteca


Oaxaqueños enfrentan a una quinta de la capital del país | El Imparcial de Oaxaca

Este fin de semana se realizará Una Jugada de Compromiso entre las quintas de San Andrés Sinaxtla y la familia López, que viene de la Ciudad de México, en un duelo que promete mucho.
Así lo dio a conocer Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (Ajdateo), quien detalló que este fin de semana se realizará el enfrentamiento en San Andrés Sinaxtla, cerca de Nochixtlán.
Mencionó que luego la visita se pagará en el pasajuegos que existe en la Ciudad de México, estando en disputa la cantidad de cinco mil pesos, en cada uno, por lo que el nivel de juego será intenso, en este deporte milenario.
“Las jugadas de compromiso generalmente surgen de la espontaneidad, cuando dos quintas no quedan conformes con enfrentarse en un torneo, o de plano cuando traen ganas de ver cuál es la mejor”, dijo el dirigente.
Salazar Rosales destacó que estos encuentros son parte esencial, para que la pelota mixteca permanezca viva en las nuevas generaciones y no se pierda lo que les dejaron sus antepasados.
Como dirigente de la Ajdateo, dijo sentirse contento porque estos juegos perduren y se sigan promoviendo en los niños y jóvenes, por parte de sus padres y abuelos.
El presidente de los peloteros, mencionó que tienen más torneos programados en futuras fechas, como el Torneo de Pelota Mixteca Guelaguetza, en julio.
Agregó que en agosto se viene el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, donde esperan una buena respuesta de las quintas.