Deportistas de todo México reunidos en Nuevo León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Deportistas de todo México reunidos en Nuevo León

El estado sede recibió a 17 mil 794 participantes provenientes de todo el país, demostrando su capacidad logística y de infraestructura


Deportistas de todo México reunidos en Nuevo León | El Imparcial de Oaxaca

Monterrey, Nuevo León.- Durante 40 días el estado de Nuevo León fue sede de la máxima justa deportiva amateur infantil y juvenil del país, recibiendo a 12 mil 894 deportistas, en 30 diferentes modalidades.
A partir del primero de mayo y hasta el 10 de junio, Monterrey, capital de Nuevo León, se vistió de fiesta al ser la sede principal de este año, misma que compartió con Jalisco y Quintana Roo, con una inversión millonaria, para innovar en esta edición.
Junto con los más de 12 mil deportistas, Nuevo León recibió dos mil 578 entrenadores, mil 214 oficiales y mil 108 delegados, quienes ocuparon de forma alternada, 31 hoteles de categoría entre tres y cinco estrellas, durante su estancia en este estado.
La logística del movimiento llamado Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, fue realmente titánica, pues se utilizaron 600 voluntarios que estaban repartidos en las diferentes sedes durante las competencias, además fueron contratados 140 autobuses y 60 vehículos.
En el tema del transporte, que iniciaba desde la llegada vía aérea de las delegaciones participantes, se contabilizaron dos mil 400 traslados, entre idas al comedor, hoteles y sedes de competencia.


Las sedes de competencia

Los 30 deportes que albergó Nuevo León, fueron divididos en 37 modalidades, teniendo como sede principal el Centro de Alto Rendimiento (CARE) Niños Héroes, que está a un costado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
El CARE fue sede de 12 deportes de los 30 que tuvo Nuevo León y algunos fueron distribuidos a las instalaciones de la misma Universidad, pero también se ocuparon las instalaciones deportivas del gobierno del estado.
Los deportes se llevaron también a la zona turística de Monterrey, como el Canal Santa Lucía, Parque Fundidora y otros municipios aledaños a la capital del estado.

La innovación

Para este año Nuevo León implementó una agenda cultural por primera ocasión en la Olimpiada Nacional, dando recorridos turísticos a las delegaciones de forma gratuita.
Además, implementaron la campaña Bájale a Tu Huella de Carbono, que consistió en concientizar a los chavos en evitar la contaminación del medio ambiente, algo que tampoco se había hecho en ninguna edición de la Olimpiada.
Dentro de la misma campaña, la sede hizo una aportación económica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que ésta regresara en árboles lo aportado, mismos que se ocuparon para reforestar comunidades que lo requieran.

La alimentación

Parte importante de toda la organización fue la alimentación, para lo cual se instaló un comedor de delegaciones, impartiendo un total de 180 mil servicios de alimentos, que incluían desayuno, comida y cena durante los días de competencias.
El comedor, instalado en el estacionamiento del Estadio Nuevo León de Barragán, atendió entre tres y seis mil comensales diariamente, con un menú supervisado por el área de nutrición del Instituto de Cultura Física y Deporte (INDE).
Las comidas fueron una amplia variedad en la barra de ensaladas verdes, res, pollo, verduras, postres, gelatinas, yogurt y cereales, que es lo que más consumen los atletas, pues son alimentos balanceados y nutritivos.
El comedor central contó con wi fi y música para la degustación de los alimentos, que fue atendido por entre 25 y 30 personas, distribuidas en todas las áreas de atención a los visitantes.
Como requisito para ingresar al comedor fue portar siempre la acreditación como participantes de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017.
Además, para los deportistas que no podían ir al comedor por las competencias que tuvieran, el comedor contó con box lunch y fue llevado a las sedes deportivas cuando así se requería.
Otra cantidad se alimentos fue servida en el comedor de la villa deportiva del CARE, pero solamente fue servicio de comida y cena para los integrantes de la Selección de Nuevo León, prensa foránea y Comité Organizador, atendiendo entre 600 y 700 comensales al día.


aa

 

Relacionadas: