Unifican criterios y amplían todos sus conocimientos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Unifican criterios y amplían todos sus conocimientos

En la actualización participan entrenadores y árbitros de la Mixteca, Sierra Norte, Costa y Valles Centrales


Unifican criterios y amplían todos sus conocimientos | El Imparcial de Oaxaca

Francisco RAMOS DÍAZ

Mucho conocimiento y experiencia se derraman en la Clínica Internacional de Actualización de Arbitraje, que se desarrolla en la capital oaxaqueña, impartida por Óscar de Rojas, instructor de FIBA América y director técnico de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

La actividad arrancó el viernes por la tarde y ayer cumplió con su día más intenso, dejando la mesa puesta para cerrar con broche de oro este domingo.

“Estoy dándolo todo, quiero dar todos mis humildes conocimientos, tanto a entrenadores como árbitros, con el objetivo de unificar criterios, pues las reglas tienen que ser dominadas por ambas partes”, indicó el experimentado ponente.

Después de dos días de seminario teórico y práctico en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 26, Óscar de Rojas, admitió que se ha logrado un gran avance en beneficio del llamado deporte ráfaga tanto a nivel local, como estatal, pues ahora los oyentes tienen la misión de compartir lo aprendido en sus regiones.

“Un juego sin árbitros actualizados no ayuda al desarrollo del baloncesto, ni de una región, ni de un estado o un municipio, por ello felicitó a los que vinieron por su disposición y los invitó a que den esta misma Clínica en las comunidades”, enfatizó.

Los aspectos que se abordaron en las sesiones, dijo, se abocaron a las nuevas modificaciones del reglamento, interpretaciones, además de dar consejos y conceptos de ética.

“Estamos viendo cómo proceder en algunas situaciones de juego, a qué se le considera como una defensa inicial legal, qué es un faul ofensivo, qué diferencia hay entre un contacto de juego legal, una falta técnica o una falta antideportiva”, detalló el instructor cubano, quien agrega que en el juego tienen que haber errores en el arbitraje, pero errores de apreciación, no errores de reglas y criterios establecidos.

La conclusión de los temas cierra este día en el Polideportivo Aquiles Córdoba Morán, ubicado en la colonia Ampliación 7 Regiones del Municipio de Oaxaca de Juárez.